Así funciona la novedad de iOS 17.3: Stolen Device Protection

Cuando iOS 17.3 esté disponible para todos, tendremos un nuevo e importante ajuste que comprobar. Se trata de Stolen Device Protection, algo así como Protección contra Dispositivo Hurtado, una novedad que llega para intentar paliar en parte un gran problema que tenemos todos los usuarios de Apple; Para cambiar la contraseña de nuestra cuenta en Apple, sólo es necesario el código de desbloqueo del iPhone. A poco que tengamos que teclearlo delante de gente en cualquier lugar público, es fácil mirar a la pantalla y cazar el código.

Facebook y la privacidad de los usuarios

A partir de ese momento, cualquiera que haya visto el código y nos robe el iPhone, podrá no sólo desbloquearlo sino también cambiar nuestra contraseña de nuestra cuenta de Apple. Con eso, no podremos saber dónde está el iPhone porque no podremos entrar en icloud.com para utilizar la App de Buscar, y lo que es peor, perderemos todas las fotos y vídeos que tengamos guardados en iCloud. Esto, sin duda, son los datos más importantes.

En Apple están pensando en cómo seguir que toda la seguridad de la cuenta de Apple de sus usuarios dependa de un código de seis cifras, o en el peor de los casos, de sólo cuatro cifras, como teníamos la mayoría de usuarios en los primeros años tras el lanzamiento del iPhone. Face ID o Touch ID son cómodos y rápidos, pero en su ausencia, el código de desbloqueo nos lo quita todo porque permite tomar totalmente el control del iPhone y de la cuenta de Apple del usuario. Stolen Device Protection intenta paliar este problema.

Seguridad

Con esta opción activada, cualquier intento de cambio de código de desbloqueo o de contraseña de Apple que no se esté haciendo en los lugares que el usuario visita habitualmente, será retrasada. No se hará inmediatamente. Además de eso, Face ID será imprescindible para acceder a ciertos datos, no bastará sólo con el código de desbloqueo. Todo esto, se desactivará automáticamente cuando se encuentre uno en lugares habituales, como en casa o en el trabajo.

Esto añade una capa de seguridad más que pueda ayudar a no perder tu cuenta, y con ella, tu iPhone y todos tus datos.

A pesar de esta mejora, es muy importante que tomes estas medidas de seguridad para evitar problemas;

  • Utiliza un código de seguridad de seis o más dígitos, o mejor aún, números, letras y algún símbolo de puntuación.
  • No utilices nunca tu código de seguridad en público. Si Face ID no funciona por la razón que sea, no utilices tu iPhone.
  • No entregues tu iPhone a nadie, por la razón que sea, sobre todo si le acabas de conocer o estás en un lugar público.

Tomando estas sencillas medidas de seguridad, tu iPhone y tu cuenta de Apple están más que seguros.

Newsletter