Además de iOS 17.1 Apple ha publicado también watchOS 10.1, una actualización del sistema operativo de los Apple Watch que, en esta ocasión, nos trae una mejora de usabilidad muy importante en el Series 9 y en el Ultra 2: Poder utilizar los dedos, juntándolos dos veces, para aceptar o cancelar cosas en el Apple Watch, como llamadas, mensajes etc. La función exacta cambia en cada situación.
La forma de utilizar los dedos es muy sencilla. Cuando tengamos una de las manos ocupadas y no podamos tocar la pantalla del Apple Watch, si por ejemplo nos llega una llamada, al ver en la pantalla quién es, podemos juntar el dedo índice y el pulgar, y ese gesto será detectado por el reloj leyendo los movimientos de los nervios en la muñeca así como el flujo sanguíneo, y eso permitirá reconocer el sutil movimiento y aceptar la llamada.
Si en el curso de la llamada queremos colgar, haciendo lo mismo podremos terminar con ella. Por eso, la función de unión de los dos dedos significa utilizar el botón más significativo que haya en pantalla en ese momento, que siempre será el más destacado o grande para que no haya confusiones.
Es importante tener en cuenta que para que esto funcione, es necesario que la pantalla del reloj esté mirando hacia el usuario. Debe estar encendida para que el sistema que detecta el gesto de los dedos, funcione.
Además de la mejora de control con los de dos en el Series 9 y Ultra 2, algo que puede hacer gracias a la mayor potencia de su procesador S9 a la hora de analizar la respuesta medida por los sensores de movimiento y de pulso, en otros Watch como en el SE 2, Series 7 y superiores podemos tener NameDrop, un nuevo sistema para intercambiar datos de contacto mediante el chip NFC.
Esta funcionalidad, que ya está disponible en el iPhone, se puede utilizar ahora también en el Apple Watch.