Una de las sorpresas de la presentación del iPhone 15 Pro con su nuevo chip A17 Pro fue el hecho de que su GPU es lo suficientemente potente como para ejecutar juegos AAA de consola o de PC, directamente. Dicho de otra manera, es posible jugar a juegos completos, AAA, sin adaptar de ninguna manera a un móvil… es exactamente el mismo juego que en PC o en consolas. Ha llegado el día en el que podemos jugar a juegos completos sin adaptar en un teléfono móvil.
Todo esto es muy bueno, todos nos hemos quedado muy impresionados con la potencia gráfica de la GPU del A17 Pro, pero… ¿qué significa esto también? – bueno, pues que el precio de los juegos no puede ser siendo el precio de un juego para smartphone, sino que es el precio de un juego de consola. Nada menos que 60 eurodólares costará. El juego ya se puede resrevar en la página del juego en la App Store.
El juego, de hecho, pesa 19,3 GB, porque el peso, tampoco es el de un juego de smartphone, sino el de una PS5 o una XBox Series X. Recuerda que estamos jugando al mismo juego, sin modificaciones, con los mismos gráficos. Todas esas texturas en alta resolución pesan lo suyo. Que un juego pese tanto nos obligará a tener mucho espacio disponible en el iPhone en primer lugar, y también preparar la descarga para hacerla durante varias horas mientras estamos conectados a una buena red Wi-Fi, porque además de descargar todos esos datos luego hay que descromprimirlos, y eso, sin duda, va a necesitar de mucho tiempo. Necesitaría también el mismo tiempo si lo instaláramos en un PC. En el caso de las consolas, la instalación se hace directamente descompresa desde un Blu-Ray, a no ser que tengamos alguna actualización importante, pero incluso esas suelen ser parciales y no requieren descargar el juego completo. En el caso de las versiones sólo digitales de las consolas, instalar un juego como éste o cualquier juego relativamente actual, también requiere de mucho tiempo. Por eso ahora tienen técnicas para empezar a jugar al juego antes de terminar la descarga, bajándose primero las primeras partes del juego y dejando texturas y modelos de fases posteriores para descargar en segundo plano.
Algo así es lo que va a necesitar Apple implementar también, porque, sinceramente, la App Store no está diseñada hoy en día para descargas de 20 GB. Lo ideal sería poder descargar la parte inicial del juego y el resto de manera automática e intermitente cuando haya redes Wi-Fi disponibles durante varias horas, a lo largo del día. Quizás sea una de las novedades que nos traiga iOS 18 el año que viene, cuando miles de jugadores se quejen de que es tedioso bajarse 20 GB en un iPhone.