El MacBook Air es el Mac más vendido de Apple desde hace muchos años. En sus diferentes versiones, siempre ha sido el portátil elegido por la mayoría de estudiantes en EEUU y otros países anglosajones. Es una de las razones por las que Apple realiza campañas de vuelta al cole durante el verano austral de nuestro planeta. Es por esta razón que las ventas que se esperaba que tuviera el nuevo MacBook Air de 15″ eran muy elevadas. En los medios especializados, varios periodistas lo calificaron como el portátil perfecto para la mayoría de usuarios.
Sin embargo, parece que las ventas no están yendo tan bien como muchos imaginábamos hace unos meses. Digitimes nos cuenta hoy que la fabricación y envíos del MacBook Air de 15 pulgadas se ha pausado para dar un margen de tiempo en el que esperan vender lo que ya se ha fabricado y enviado a tiendas.
El dato se extrae del número de componentes enviados de varios de los proveedores con los que Apple trabaja en la fabricación de este dispositivo, que en EEUU cuesta 1299 dólares (antes de impuestos). Es un precio razonable para un portátil de 15 pulgadas, pero quizás algunas decisiones que Apple ha tomado que ralentizan el almacenamiento Flash/SSD de esta máquina podrían también estar impactando en las ventas.
El MacBook Pro de 15 pulgadas sólo lleva a la venta unas pocas semanas, porque fue presentado y lanzado en la última WWDC 2015 hace poco más de un mes, pero como se trata de un Mac con muchas expectativas de ventas, hay mil ojos en cualquier detalle que pueda demostrar si realmente se está vendiendo mucho o no. Por ahora, los datos de envíos de componentes en la cadena de producción parecen indicar que no. Todo esto ocurre en medio de una ralentización general en la venta de portátiles después de unos años de pandemia en los que se vendían todos los que se fabricaban, de cualquier modelo, como si fueran gratis. La necesidad de millones de trabajadores de poder hacer todas sus tareas desde casa le dieron alas a las ventas de portátiles, y ahora estamos viendo el efecto contrario, que es más gente en la calle, playas, montañas y disfrutando fuera de casa después de unos años especialmente duros en los que se podría decir que nadie tuvo vacaciones, sino series de Netflix, muchas videollamadas en Teams, y muchas películas por las noches.
Apple dará los resultados de ventas del último trimestre el próximo 3 de agosto, y aunque nunca dan números de ventas de un dispositivo en concreto, es posible que podamos deducir algo de las cifras de ventas de Macs en general. Al tratarse del Mac más vendido, cualquier pequeño cambio en sus ventas puede suponer un dato de ventas de Macs especialmente flojo, o particularmente fuerte.