Alguien consigue chatear con una Inteligencia Artificial con la voz de Steve Jobs

En el último año, en el mundo de la tecnología prácticamente no se ha hablado de otra cosa que no sean los avances de las diferentes inteligencias artificiales (IAs) especializadas en la generación de imágenes, voz, vídeo o textos. Apple por ahora ha hecho lo que hacen siempre, que es básicamente no decir nada y pasar de todo hasta que llega una de sus keynotes. Apple utiliza modelos de inteligencia artificial en el procesado de imágenes tanto a la hora de hacer fotos con un iPhone como a la hora de utilizar funcionalidades como detectar textos en imágenes o recortar el entorno de una persona u objeto en una foto automáticamente, por ejemplo. No en vano, sus procesadores tienen lo que Apple llama motor neuronal específicamente dedicado a tareas basadas en redes neuronales, que es lo que utilizan las IAs para aprender y funcionar. Si hay dispositivos especialmente bien dotados para hacer funcionar estas tecnologías, son precisamente los productos de Apple. Pero dejando todo esto a un lado, la verdad es que Apple ha permanecido en silencio acerca de estas tecnologías. Sin embargo, hay cosas completamente surrealistas como lo que ha conseguido John H. Meyer, que es entrenar una IA con la voz de Steve Jobs, luego la conectó con la API de ChatGPT, y después conectó todo eso con Facebook Messenger para que pudiera tener un chat con un Steve Jobs que contesta con voz a cada pregunta que se le hace. Realmente pone los pelos de punta, porque sí, realmente parece Steve Jobs. Su voz es exactamente esa. Lo que contesta probablemente no tiene mucho que ver con lo que contestaría Steve, pero el resultado no deja de ser muy inquietante. Deja con la boca abierta a cualquiera que de vea estos vídeos.

Las contestaciones de la IA con la voz de Steve Jobs son relativamente lentas, pero el proceso no deja de estar muy bien integrado y lo que vemos aquí es directamente un chat de voz con alguien que ha fallecido.

Viendo y escuchando esto, queda muy claro que en el futuro vamos a tener que tener mucho cuidado todos con lo que nos llega. Cualquier vídeo, cualquier mensaje de voz, puede ser espeluznantemente realista y eso se puede utilizar para difundir fake news, bulos o directamente engañarnos porque por ejemplo recibimos un mensaje de voz de nuestro padre pidiéndonos un dinero. Si hoy en día las estafas están a la orden del día por email y SMS, no nos podemos imaginar qué ocurrirá cuando esta tecnología sea más fácil de utilizar y esté al alcance de cualquiera. Ese día probablemente ya ha llegado, pero al menos hasta ahora aún no hemos visto que hayan empezado a proliferar bulos creados con estas IAs.

Steve Jobs

El hecho de que la voz elegida haya sido la de Steve Jobs, puede ser también especialmente doloroso para las personas que le recuerdan con cariño. Meyer obviamente no ha querido faltar el respeto a nadie, sino simplemente demostrar lo que se puede hacer hoy en día con las IAs generativas y un poco de ingenio.

Newsletter