WhatsApp se niega a abrir los chats de sus usuarios al gobierno del Reino Unido, incluso si les banean

WhatsApp ha dado una respuesta negativa al gobierno del Reino Unido ante la petición de permitirles poder leer el contenido de los chats, que, como probablemente ya sabrás, están cifrados de punta a punta, es decir, de un smartphone a otro. Ni siquiera WhatsApp tiene la llave para descifrar (o desencriptar) esos chats, de manera que sólo la persona que envía el mensaje y la persona que lo recibe, puede leerlos.

Logo de Whatsapp

La compañía se ha mostrado afortunadamente contraria a la idea de tener una llave para que cuando los buenos pidan acceder a los datos de algún chat, puedan hacerlo. Piensan lo mismo que nosotros; Si no hay privacidad para todos, no la hay para nadie. En estos asuntos no hay puntos intermedios. Debe ser técnicamente imposible descrifrar un chat. Así lo entienden en Apple también. Así funciona iMessage también… ni siquiera Apple puede leer esos mensajes. Si un juez se lo pide, la contestación es siempre la misma; No es técnicamente posible, por diseño. Lo sentimos mucho.

Sin embargo, en los gobiernos siguen intentando hacer cambiar de idea a las grandes compañías de comunicaciones, informática, desarrolladores de Apps, fabricantes de smartphones… para poder meter las narices en lo que hacen sus ciudadanos, si así lo desean, por la razón que sea, que para ellos, por supuesto, está siempre justificada.

Además, incluso si hipotéticamente se diera una llave para descifrar el contenido de ciertos chats a un gobierno como el del Reino Unido, con esa llave podrían acceder a cualquier chat de cualquier usuario de cualquier país, porque para WhatsApp, es totalmente irrelevante el país desde el que se conecta cada usuario. Como debe ser.

Newsletter