Así son las gafas de realidad aumentada de Xiaomi: Wireless AR Smart Glass

Xiaomi ha utilizado la Mobile World Congress como escenario para presentar sus primeras gafas de realidad aumentada. Se llaman Xiaomi Wireless AR Smart Glass y tienen un aspecto realmente extraño.

Xiaomi Wireless AR Smart Glass
Xiaomi Wireless AR Smart Glass, vía XDA Developers.

Más que extraño, diríamos… ridículas. Parecen como gafas diseñadas para ser utilizadas en un sketch cómico, pero no, son así realmente. Esto es tecnología. Seguramente, Apple se tomará todo el tiempo del mundo para presentar sus propias gafas y cuando todo el mundo haya visto que tienen un diseño espectacularmente bueno, Xiaomi volverá a lanzar al mercado una versión mejorada de estas Wireless AR Smart Glass sin este aspecto tan ridículo que tienen ahora, y que causalmente, se parecerán mucho a las de Apple, porque probablemente se pensará que unas gafas de realidad aumentada sólo pueden ser así. Esta es la historia de lo que pasó con el iPhone en su momento, y probablemente se repita.

En XDA Developers han tenido el exclusivo placer de probarlas antes que nadie. Las definen como gafas Terminator. Tienen dos pantallas OLED 1080, una para cada ojo, con tres cámaras frontales que se utilizan para mapear en 3D el entorno que el usuario tiene delante. Hechas de fibra de carbono, sólo pesan 126 gramos y funcionan con una batería propia de Xiaomi, que no es de iones de litio sino de silicio-oxígeno, más ligera.

Xiaomi Wireless AR Smart Glass
Xiaomi Wireless AR Smart Glass, vía XDA Developers.

La CPU que utiliza el sistema informático de estas gafas es un Qualcomm’s Snapdragon XR2 Gen 1, es decir, arquitectura ARM. No tienen almacenamiento de ningún tipo, lo que obliga a emparejarlas con un smartphone, con el que se comunica utilizando también una tecnología propia de Xiaomi, una combinación de Wi-Fi y Bluetooth. Xiaomi dice que tienen una latencia de sólo 50 milisegundos, de manera que la persona que se las pone ve lo que tiene delante sin una sensación aparente de retraso en coordinación con los movimientos.

Xiaomi Wireless AR Smart Glass
Xiaomi Wireless AR Smart Glass, vía XDA Developers.

El redactor que se las puso estuvo viendo vídeos de TikTok, Instagram y YouTube sin fallo ni retraso alguno. Ese es el objetivo de este tipo de dispositivos; dotar de una enorme pantalla totalmente privada que ocupa todo el ángulo de visión del usuario.

Como puedes ver en el vídeo, el cristal de las gafas se puede oscurecer electrónicamente, de manera que sea posible por ejemplo ver una película sin que la luz exterior moleste. Cuando dejamos que se transparente ese cristal, las gafas pueden superponer cosas (modelos 3D, información etc) sobre objetos que tengamos delante. Otro dato interesante es que probaron las gafas durante 30 minutos, y en ese corto período de tiempo, tuvieron que cargarlas una vez. Eso quiere decir que la batería, al menos en este prototipo, no aguanta más de 20 o 25 minutos, aunque probablemente la versión final de estas gafas pueda mejorar en ese aspecto. Por mucha nueva tecnología de batería que utilice, no es posible utilizar una batería suficientemente grande como para aguantar, digamos, las dos horas de media que puede durar una película.

Newsletter