Un antiguo empleado de Apple reconoce haber hurtado más de 17 millones de dólares a la compañía

El nombre de Dhirendra Prasad pasará a la historia, probablemente, como la persona que más dinero ha conseguido hurtar a Apple utilizando facturas infladas y desviando componentes que Apple compraba pero que luego se perdían y nunca utilizaba. Prasad fue descubierto y acusado de fraude por su empleador. Trabajó en Apple desde el año 2008 al año 2018, en el departamento Global Service Supply Chain que se encarga de tratar con cientos de proveedores de componentes electrónicos con los que luego se fabrican los productos de Apple.

Fábrica del iPhone

Prasad ha reconocido los hechos. A partir del 2011 empezó a aceptar sobornos a cambio de conseguir contratos, inflar facturas para cobrar más de lo que corresponde e incluso hurtar componentes. En el año 2013 envió placas base con los componentes ya ensamblados a una empresa colaboradora llamada CTrends, que las procesó para extraer esos componentes. Una vez tenía esos componentes, los vendían a Apple, de manera que la compañía estaba pagando por componentes que ya poseía, y que además ya habían sido utilizados. Luego se repartían el dinero de esas ventas entre Prasad y su contacto en CTrends, que también ha sido acusado.

En el año 2016, Prasad hizo algo parecido con otra empresa llamada Quality Electronics Distributors, enviando componentes electrónicos que luego eran puestos en cajas nuevas y diferentes, y enviados de vuelta a Apple. Prasad pagó entonces facturas por esos componentes, que ya eran de Apple inicialmente. Después, esta empresa socia repartía el dinero con él, obviamente debajo de la mesa, sin que nadie más en Apple se diera cuenta.

Fábrica de Apple

Prasad llegó incluso a crear una compañía propia que utilizaba como tapadera para ayudar a CTrends a esconder pagos ilícitos y pagar menos impuestos. Se podría decir que el hombre ha estado realmente ocupado en esos diez años. Ahora, se enfrenta a 25 años de prisión. También debe devolver 5 millones de dólares como indemnización, aunque obviamente Apple ha perdido mucho más dinero con todas estas estafas que Prasad organizó durante tanto tiempo.

Vía: Departamento de Justicia de EEUU.

Newsletter