Se confirma que todos los modelos de iPhone 14 y 14 Pro tienen 6 GB de RAM

Cuando Apple presentó el iPhone 13, decidió que sólo los modelos Pro tendrían 6 GB de RAM. El SoC (system on chip) A15 Bionic utilizado incluye la CPU, la GPU y la RAM en varias capas, y el chip que utilizaron en el iPhone 13 y 13 mini, tiene sólo 4 GB de RAM, además de un núcleo menos en su GPU. El iPhone 13 Pro y 13 Pro Max, tienen 6 GB y un núcleo más en su GPU, hasta 5 en total. Para el iPhone 14 teníamos la esperanza de que Apple repitiera jugada, dotando al iPhone 14 Pro y 14 Pro Max de 8 GB de RAM, y al iPhone 14 y 14 Plus de 6 GB de RAM. Pero no… Apple ha vuelto ser, una vez más, muy conservadora con esta característica técnica, de la cual nunca da datos en sus presentaciones. A pesar de eso, gracias a ficheros de configuración de Xcode en el SDK de desarrollo de Apps para iOS que se acaba de actualizar, figura en ellos que todos los modelos de iPhone 14 tienen 6 GB de RAM. Apple ha decidido incluir sólo 6 GB en el SoC del A16, en donde teníamos la esperanza de ver 8 GB, pero no ha sido así (vía MacRumors). El iPhone 14 y 14 Plus, al utilizar el mismo SoC A15 con GPU de 5 núcleos del año pasado, tienen 6 GB también.

iPhone 14 Plus en todos sus colores
iPhone 14 Plus en todos sus colores.

Así, Apple continúa racaneando unos cuantos dólares en el coste de fabricación del iPhone a costa de los usuarios, que deben esperar un poco más a abrir Apps de nuevo porque el sistema las ha cerrado para recuperar memoria RAM, o deben cargar de nuevo solapas de Safari que de otra manera hubieran permanecido cargadas en memoria.

En el iPhone, ciertamente, no es tan importante tener tanta memoria RAM como sí lo es en smartphones Android. Sin embargo, no escapa a nadie que cuanta más memoria RAM se tenga, mejor para el sistema, incluso en iOS. Es por esta misma razón que los iPads con cpus M1 pueden tener 8 o incluso 16 GB de RAM. El cuento de la optimización no funciona muy bien cuando estamos ya viendo cómo es el iPhone 14 Pro, tras quince años de ver generaciones de iPhone siendo lanzadas cada año.

Newsletter