Vuelve a sonar el rumor de conexión satelital directa para el iPhone 14

El año pasado, cuando se presentó el iPhone 13, uno de los rumores que más sonaban para esa nueva (por entonces) generación, era la conexión satelital directa. Esta conexión permitiría ciertos servicios de comunicaciones incluso si el iPhone se encuentra fuera de cobertura o fuera de cualquier red Wi-Fi. No obstante, esa conectividad sería realmente mínima, y quedaría reservada sólo a mensajes cortos de emergencia que puedan ayudar a sacar de un apuro a personas que se encuentren, por ejemplo, perdidas en un desierto.

Constelación de satélites de posicionamiento Galileo

A pesar de que el rumor sonó con bastsante insistencia, Mark Gurman dijo por entonces que pensaba que esta funcionalidad podría llegar con el iPhone 14, no con el iPhone 13. El iPhone 14, que se presentará en unos pocos días, podría ser el modelo elegido por Apple para este tipo de conexiones satelitales en colaboración con Globalstar, un proveedor de servicios de comunicaciones de este tipo.

Gurman no ha dicho nada de conexiones satelitales este año, pero ahora T-Mobile y SpaceX han anunciado un acuerdo de colaboración que hace precisamente esto, conexión vía satélite para todos sus clientes, utilizando la red de satélites en órbita baja de SpaceX. Esta colaboración acabará con las zonas sin cobertura en todo EEUU y también en una buena porción de las costas y aguas cercanas a las mismas.

Es posible, por lo tanto, que Apple pudiera anunciar algo de este tipo en la presentación del iPhone 14. En cualquier caso, si se anuncia, muy probablemente sería sólo para EEUU al menos inicialmente, como ocurre con muchos nuevos servicios, porque probablemente haría falta llegar a un acuerdo de colaboración como el de T-Mobile con el resto de compañías de telefonía móvil del mundo.

Newsletter