El comienzo del fin de las contraseñas: Qué es Passkeys y por qué debes conocerlo antes de instalar iOS 16

Una de las grandes novedades de iOS 16 es Passkeys, una nueva funcionalidad que en realidad es sólo el primer paso para conseguir eliminar las contraseñas de nuestra vida. Hoy en día, utilizamos multitud de contraseñas para muchas webs y servicios online. Muchos usuarios utilizan, peligrosamente, la misma contraseña en varios servicios. Si se hurta o filtra en alguno de esos servicios, los amigos de lo ajeno ya saben que pueden probar la misma contraseña en otras webs y así es como consiguen en muchos casos el acceso al email o cuentas de otros usuarios, que no están al tanto de lo que está ocurriendo. Es una de las maneras más habituales de hurto de cuentas. Por esa razón, en el apartado de contraseñas, la App de Ajustes te avisa de las que tienes que cambiar, porque son contraseñas conocidas que se han filtrado en otros servicios.

Aviso de contraseñas conocidas en la App de Ajustes de iOS
Aviso de contraseñas conocidas en la App de Ajustes de iOS. Si te sale alguna de tus contraseñas aquí, es muy recomendable cambiarla.

Una manera de solucionar estos problemas es utilizando el doble factor de autenticación, es decir, enviar un número vía SMS o notificación de App a tu móvil, haciéndote abrir una App (YouTube, la de tu banco etc) para confirmar el login o cualquier otra operación, etc. Se busca que la autorización no venga únicamente de una contraseña, sino de una verificación de usuario a través de su smartphone. En el futuro, esto tampoco será necesario, porque no utilizaremos contraseñas. En lugar de eso, utilizaremos nuestro rostro, con Face ID, para ser autorizados en cualquier web o App. Esto es lo que hace Passkeys.

Con Passkeys, cuando abramos una App o web y tengamos que hacer login, bastará con reconocer nuestra cara con Face ID (o Touch ID en Macs, iPhones con botón Home o iPads con sensor de huellas dactilares en el botón de encendido) para que se nos autorice la entrada. Esto será la norma algún día en la mayoría de servicios, aunque en algunos particularmente sensibles como los bancos, es muy probable que continuemos utilizando contraseñas (o firmas digitales, como ellos las llaman) en operaciones en las que se mueve el dinero, además de dar cualquier código o número que envíen a través de su App o vía SMS. No será en el 100% de los servicios que se utilice Passkeys, pero sí que será en la inmensa mayoría. Apple, además, está trabajando con Microsoft o Google en la implementación de este sistema como un estándar que se extienda al resto de la industria, ya que en terminales Android u ordenadores con Windows, funcionará de la misma manera.

Facebook y la privacidad de los usuarios

Cuando no utilicemos una web o App que esté preparada para utilizar Passkeys, aparecerá un código QR que nos lleva a una URL en la que podemos utilizar de nuevo Face ID para autorizar el acceso. Por lo tanto, virtualmente todos los servicios funcionarán con Passkeys, aunque algunos de ellos lo harán directamente con Face ID en su App, como por ejemplo las Apps de Microsoft, eBay o PayPal, que ya han anunciado todas que se unen a esta iniciativa.

Autorizando la entrada a una cuenta con Touch ID en un MacBook, utilizando Passkeys
Autorizando la entrada a una cuenta con Touch ID en un MacBook, utilizando Passkeys.

Passkeys tiene otras ventajas. Por ejemplo, desde tu iPhone es posible enviar a otro iPhone en acceso a una cuenta, vía AirDrop, que sólo funcione una vez o durante un período limitado de tiempo. Lo mismo que se puede decir de la posibilidad de abrir la puerta de una casa, o por ejemplo, de utilizar un coche, al que autorizas electrónicamente sólo durante unas pocas horas. Esto que ahora mismo parece ciencia ficción, dentro de pocos años será lo más habitual y común.

¿Qué ocurre si me roban el iPhone o lo pierdo?

Si por la razón que sea pierdes tu iPhone, o simplemente queda destruido en una caída, o simplemente no se enciende, tampoco es un gran problema. El sistema funciona de manera que sea posible recuperar tu acceso a través del llavero de contraseñas sincronizado en iCloud.

Newsletter