Los desarrolladores demandan a Apple en Francia al considerar abusiva su comisión en la App Store

De nuevo, más trabajo para el equipo legal de Apple, esta vez en Francia, en donde un grupo de desarrolladores han demandado a la compañía alegando que las comisiones de hasta un 30% en la App Store son demasiado altas y están diseñadas para destruir la competitividad.

Premio de la App Store a la mejor App del año

Uno de los desarrolladores del grupo es la Société du Figaro, autores de Figaro, una de las Apps de noticias más populares en Francia. También están L’Équipe 24/24, autores de la homónima App de deportes, también una de las más descargadas. El argumento que presentan ante el juez es básicamente el mismo que presentó en su momento Epic Games. Es curioso que utilicen este argumento porque Epic no ha conseguido gran cosa hasta ahora. Lo único que han conseguido ha sido dejar de ganar muchísimo dinero en la App Store. Tengan o no tengan razón, no parece que estén planteando un buen caso cuando después de tanto tiempo no han conseguido cambiar la situación.

En Francia acusan a Apple de monopolio sobre la distribución de Apps para iOS, en donde Apple carga entre un 15% y 30% de comisión (en función de los ingresos del desarrollador) y en donde sólo se permite una App Store. Además, Apple cobra cien eurodólares al año a todos los desarrolladores que tengan una App publicada en la tienda online.

Es importante tener en cuenta que incluso en países en donde Apple permite ahora pagos externos al propio de la App Store, como Países Bajos o Corea del Sur, ellos continúan cobrando una comisión muy similar, de hasta el 27% (un 3% menos de lo habitual) de cada transacción, que ha de ser reportada incluso si se produce externamente. Esta política no es exclusiva de Apple, ya que Google hace exactamente lo mismo en su Play Store. Eso sí, en Android, es posible descargar Apps desde tiendas ajenas a Play Store, bajo responsabilidad del propio usuario.

Vía: Reuters.

Newsletter