No hagas caso de los YouTubers que enseñan cómo mejorar el rendimiento térmico del MacBook Air, podrías estropearlo

En las últimas semanas, tras la llegada de las primeras unidades del nuevo MacBook Air con M2 a usuarios alrededor del planeta, han aparecido publicados en YouTube un buen número de vídeos que explican cómo mejorar el rendimiento térmico de este portátil. Dicho de otra manera, explican cómo aplicar unas almohadillas (pads) térmicas entre la carcasa trasera y el M2 y sus alrededores, de manera que el calor del mismo se transmita a toda la carcasa, que hace de disipador de ese calor. Recodemos que el MacBook Air no dispone de ningún ventilador, por diseño, y por lo tanto es totalmente silencioso.

Placa base del MacBook Air con M2
Placa base del MacBook Air con M2, vía iFixit.

Este diseño de procesador refrigerado pasivamente, no obstante, tiene un inconveniente; En cargas de trabajo prolongadas durante más de 5 minutos, el M2 se calienta hasta el punto que tiene que bajar su velocidad de reloj automáticamente, para así funcionar más lento y por lo tanto calentarse menos. Es su manera de controlar la temperatura a la que funciona. La mayoría de usuarios no notan mucha diferencia porque la mayoría de usuarios no utilizan la CPU de su ordenador de manera prolongada durante más de 5 minutos, o lo hacen muy esporádicamente. La bajada de rendimiento también es bastante limitada, hasta el punto de que la diferencia entre un MacBook Pro de 13″ con el M2 y un ventilador, y el MacBook Air con M2 sin él, es de sólo unos pocos minutos de diferencia en tareas como, por ejemplo, exportar un vídeo en Premiere Pro. El MacBook Air necesita 4 o 5 minutos más para completar la tarea, a pesar de tener el mismo procesador. A este proceso de bajada de velocidad automático según la temperatura del chip, se le llama thermal throttling en inglés.

Varios YouTubers, entre los que se encuentran Linus Tech Tips, un canal con 14,7 millones de suscriptores a la hora de publicar este artículo, y otros canales más pequeños como Max Tech con un millón de suscriptores, o Luke Miani con casi 400.000, han publicado vídeos en los que recomiendan utilizar thermal pads, es decir, almohadillas térmicas que se colocan entre el M2 y la carcasa trasera del MacBook Air con M2. Así, se consigue efectivamente enfriar mejor el M2 cuando se calienta con un rendimiento cerca del 100% durante un tiempo continuado. Pero eso supone tener otros problemas de los que estos YouTubers no hablan en sus videos… problemas que pueden acabar con tu MacBook Air en pocas semanas. Esa reparación no te la cubre la garantía de Apple al haber abierto el portátil para instalar algo ajeno, es decir, modificarlo más allá de las especificaciones del fabricante. Esto, además, lo están aconsejando no para el MacBook Air con M2, sino que ya lo hacían con el modelo anterior con procesador M1.

MacBook Air del 2022 con M2

El procedimiento es bastante sencillo. Se abre el MacBook Air por debajo, se añaden los thermal pads encima de la placa base, quedando pegados, y luego se vuelve a cerrar. Hay muy poco espacio entre la placa base y la tapa del portátil, y por eso adicionar esas almohadillas hace que toquen la tapa. El calor, así, se transmite desde la placa base hasta la tapa, y se extiende por toda ella al ser metálica. La razón por la que no es aconsejable añadir esos thermal pads al MacBook Air por detrás, es precisamente esa disipación de calor. Éste pasa a toda la tapa, que los transmite a su vez al resto de componentes del ordenador, entre ellos, la batería. Cuando el M1 o M2 se calienta, lo hace todo el ordenador, incluyendo la batería. Pero el calentamiento se limita mucho a la zona del procesador. Si ese calor lo distribuimos por el resto de la máquina a través de la tapa trasera, se transmite aún más hasta la batería, calentándola innecesariamente. Una batería caliente por encima de los 45ºC o 46ºC estará funcionando por encima de sus especificaciones de fábrica, y las probabilidades de que se dañe irremediablemente son muy altas. Obligará a un cambio de batería, en una máquina que, como hemos dicho antes, ha sido modificada por el usuario y por lo tanto ha perdido su garantía.

La solución al problema del thermal throttling en el MacBook es simplemente elegir un modelo con ventilador (MacBook Pro de 13, 14 o 16 pulgadas) que lo refrigere. Si compras un MacBook Air, debes saber que perderás un poco de rendimiento en tareas prolongadas. No mucho, pero sí un poco. No merece la pena perder la garantía y añadir cosas para las que ese portátil no ha sido diseñado con el objetivo de recuperar ese rendimiento perdido por la falta de una solución de refrigeración activa (con ventilador).

Newsletter