Por qué lo mejor de una pantalla ProMotion a 120 Hz no son los 120 Hz

Apple tardó años en lanzar al mercado un modelo de iPhone con pantalla capaz de refrescar su contenido a 120 Hz, es decir, 120 veces por segundo, algo que permite disfrutar de vídeos, juegos y del movimiento de la propia interfaz con mucha más suavidad y fluidez. Es de esas cosas que, una vez que te acostumbras, te estropean el resto de pantallas con refresco a 60 Hz; Parece que funcionan a saltos. Es muy fácil acostumbrarse a los 120 Hz. Si bien llegó tarde, como suele ocurrir con Apple, cuando llegó lo hizo para ofrecer algo mucho mejor a lo que ofrecen el resto de smartphones del mercado con pantallas 120 Hz. De hecho, lo mejor de las pantallas ProMotion (que es el nombre que Apple utiliza para el marketing de esta característica técnica) no son los 120 Hz. Tienen algo mucho mejor. En este artículo te explicamos por qué.

Resumen de novedades del iPhone 13 Pro
Resumen de novedades del iPhone 13 Pro.

Si bien la característica técnica de los 120 Hz es lo que más llama la atención, lo cierto es que lo más interesante de esta spantallas es el hecho de ser pantallas que pueden variar su refresco en función del contenido que muestran, dinámicamente, sin que el usuario tenga que hacer nada. Ciertamente pueden llegar a 120 Hz, y en ese caso todo se mueve con una suavidad fantástica, a la que es muy fácil acostumbrarse. Sin embargo, a menudo estamos utilizando la pantalla del iPhone sin que nada se mueva en ella.

En esos casos, la velocidad de refresco de la pantalla puede bajar hasta los 10 Hz, es decir, sólo se refresca diez veces por segundo. Es una velocidad bajísima, pero si sólo estamos leyendo por ejemplo una web y no hacemos scroll ni nada más se mueve en pantalla, ¿para qué acualizar a 30, 60 o 120 veces por segundo si no se va a aprovechar? – eso, es un despilfarro energético. Si podemos el dedo y movemos la página, sólo entonces, la velocidad sube hasta los 120 Hz instantáneamente.

El usuario no ha notado absolutamente nada extraño o diferente. La pantalla se ha movido súper suave, pero cuando tenía un contenido fijo, no lo hacía, ahorrando energía y por lo tanto consiguiendo incrementar la duración de la carga de la batería. Este ahorro energético es una de las principales novedades del iPhone 13 Pro este año. Por esa razón decimos que lo importante no son los 120 Hz, sino el hecho de que puede bajar hasta 10 Hz, algo que otros modelos de iPhone o cualquier smartphone Android no han podido hacer nunca.

Protector Ceramic Shield en la pantalla del iPhone 13 Pro
Protector Ceramic Shield en la pantalla del iPhone 13 Pro

Así, tenemos lo mejor de los dos lados de la moneda; Movimiento increíblemente suave cuando hace falta, y ahorro energético cuando se puede conseguir. Las pantallas OLED capaces de hacer esto son las OLED de tipo LTPO. Apple las utiliza también en el Apple Watch, y son a día de hoy las pantallas con mejor rendimiento energético del mercado. No existe tecnología ahora mismo que pueda mejorar el consumo energético de las pantallas OLED LTPO.

Newsletter