WhatsApp añade diferentes períodos de desaparición de los mensajes que enviamos

Hace ya un tiempo que teníamos la posibilidad en WhatsApp de enviar imágenes o vídeos y clasificarlas como efímeras, es decir, desaparecen tras ser vistas. A partir de ahora podemos hacer lo mismo con mensajes pero además asignando diferentes períodos de tiempo, o pudiendo incluso configurar que todos los mensajes que enviemos sean efímeros, y se borren sólos pasado el tiempo que definamos, de manera totalmente automática.

Logo de Whatsapp

Los tiempos ue se pueden configurar para la desaparición de mensajes son 24 horas, 7 días o tres meses. WhatsApp lo acaba de anunciar en su blog.

Es importante tener en cuenta que si configuras que los mensajes se borren solo por defecto pasados esos períodos de tiempo, lo harán sólo los mensajes nuevos que envíes a partir de ese momento. Los que hayas enviado hasta ahora en chats particulares, se quedarán ahí hasta que tú los borres manualmente.

Mensajes efímeros en WhatsApp

En cuanto a los grupos, se pueden configurar mensajes que desaparecen sólo en los grupos que ha creado uno mismo. Si entramos en un grupo creado por otra persona, esta funcionalidad no se puede utilizar por ahora.

Además de los mensajes efímeros, los chats individuales o los grupales se pueden configurar para ser borrados del iPhone a las 24 horas o a los 90 días. Las notificaciones pueden permanecer en pantalla hasta que WhatsApp se abre y borra los chats de manera efectiva (y con ellos, las notificaciones también). Por otro lado, cuando contestamos a uno de nuestros propios mensajes, citándolo, es posible que esa mención no se borre, porque pertenece a un mensaje nuevo.

Si los mensajes son enviados a otro chat o grupo en los que no hay reglas de desaparición de mensajes, tampoco se borrarán automáticamente porque estarán publicados bajo reglas diferentes. Los mensajes efímeros guardados en una copia de seguridad en iCloud, permanecerán ahí hasta que se restauren. Cuando se haga eso, se borrarán inmediatamente ya que su tiempo habrá terminado hace mucho.

En cualquier caso, recordemos que es muy fácil y rápido hacer capturas de pantalla de los mensajes que llegan, y esas quedarán almacenadas en el carrete de manera automática, y en ese caso el mensaje obviamente no se borrará de las mismas. También se puede hacer una foto de pantalla con otro iPhone o una cámara dedicada, o grabar un vídeo de todo lo que ocurre en pantalla. Por todas estas razones, no debemos confiar en el que los mensajes efímeros se destruirán completamente, ya que hay muchas maneras de conservarlos indefinidamente, por ambos lados del chat.

Newsletter