Apple anuncia un programa de reparaciones para cualquier usuario de iPhone: Podremos reparar nosotros mismos nuestro iPhone

Apple recibe desde hace mucho tiempo críticas por la manera en la que están administrando las reparaciones. Desde Face ID no funcionando si cambias la pantalla antes de dar marcha atrás en esta decisión arbitraria, hasta condiciones bastante duras para que los centros de reparación no oficiales se enrolen en su programa de centros autorizados (y por lo tanto formados, con piezas originales etc), las decisiones de Apple en torno a las reparaciones del iPhone y el resto de productos que venden, han sido siempre muy controvertidas. Sin embargo hoy han anunciado en una nota de prensa algo que seguramente va a dejar con la boca abierta a muchos: Un programa de reparaciones para usuarios particulares.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, comparado con el iPhone 12, vía iFixit.

Dicho de otra manera, lo que Apple está haciendo aquí es ofrecer herramientas, formación y piezas originales a usuarios particulares que se sientan con la capacidad necesaria para hacer reparaciones en el iPhone ellos mismos. Parece mentira, pero ciertamente eso es lo que acaban de anunciar.

El programa cubrirá primero el iPhone 12 y el iPhone 13 en todas sus versiones, así como Macs con procesador M1 un poco más tarde. Se cubrirá primero EEUU, y luego se expandirá a más países, en un despliegue gradual que garantice la red de suministro de esas piezas originales de Apple así como la formación y herramientas que, efectivamente, también van a proveer. Realmente es una noticia muy sorprendente. No conocemos ninguna otra marca que haga algo parecido, y que llegue Apple ahora y suelte todo esto, es inesperado.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, vía iFixit.

Cuando necesites hacer una reparación de tu iPhone, podrás comprar las piezas originales en la web de Apple. Esas piezas llegarán con su manual y con las herramientas necesarias para realizar esa reparación por ti mismo. Habrá más de 200 piezas disponibles, y se podrán hacer reparaciones que van desde una pantalla rota a un cambio de batería o del módulo de cámaras traseras. Las herramientas incluirán, suponemos, los métodos para emparejar la nueva pieza con la placa base del iPhone de manera que al encenderlo no de error de pieza no original o no desactive funciones como Touch ID o Face ID debido a eso.

Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15
Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15 Bionic, vía iFixit.

Newsletter