La App de Mail en el Apple Watch no protege la privacidad del usuario como la App de Mail en el iPhone

Una de las novedades de Mail en iOS 15, el cliente de correo de iOS, es poder esconder la dirección IP desde la que conectamos para que al otro lado la persona que ha enviado el email no pueda saber desde qué dispositivo o localización aproximada lo hemos abierto. Es un paso más en el proceso de protección de la privacidad del usuario en el que Apple está inmerso en las últimas versiones de iOS.

Cualquier ordenador conectado a una red (incluyendo Internet) tiene una dirección IP. Ocultarla es muy importante si no quieres que identifiquen tu dispositivo o el lugar desde el que conectas. Es también una de las razones por las que es importante utilizar una VPN. Mail en iOS 15 permite cargar imágenes y contenido remoto en un email escondiendo, o mejor dicho, cambiando, esta dirección IP. Así, no se sabe en qué país está el usuario que ha abierto el email, entre otros detalles.

El problema aquí es que la App de Mail en el Apple Watch, incluso en la última versión, carga contenido remoto como imágenes etc utilizando la verdadera IP pública de conexión a Internet, compartida con el iPhone con el que está emparejado. Esto, derrota totalmente esta funcionalidad en iOS 15, porque si una notificación te llega al Apple Watch mostrando una imagen previa del email, la verdadera dirección IP del usuario será comunicada a la persona o empresa que ha enviado ese email, que es justo lo que Apple consigue evitar en el iPhone.

La única manera de evitar esto, es no utilizar Mail en el Apple Watch, pero es algo que muy probablemente nadie haga porque una de las principales razones para utilizar el Apple Watch es, precisamente, recibir notificaciones y las de email son de las más importantes y útiles.

Lo peor de todo es que esto no es un bug. Es simplemente una falta de funcionalidad en el Apple Watch, algo que debería haber estado en watchOS 8 desde el principio, para cooperar con iOS 15 de manera que ambas versiones de la App de Mail funcionen igual.

Apple probablemente solucione esto en watchOS 9 pero probablemente tarden un año en llegar a ese punto.

Newsletter