El lunes llega macOS Monterey: Esto es lo que te perderás si tu Mac tiene CPU de Intel

En apenas unas pocas horas, el próximo lunes, todos podremos instalar macOS Monterey en nuestros Macs. Sin embargo, y como suele ocurrir habitualmente con Apple, hay una serie de funcionalidades que no estarán disponibles en los Macs que tengan una CPU de Intel. Algunas están más o menos justificadas porque dependen de cosas que tienen los nuevos procesadores ARM de Apple, pero otras la verdad es que cuesta mucho entender por qué no están disponibles en todos los Macs.

Tamaños de die del M1, M1 Pro y M1 Max, comparados
Tamaños de die del M1, M1 Pro y M1 Max, comparados.

En este artículo te contamos qué mejoras de Monterey no están disponibles en Macs con procesador de x86 Intel.

Mapas de Apple más detallados y vista de nuestro planeta

Los Mapas de Apple tendrán ahora detalles en 3D de diferentes ciudades importantes, aunque como siempre, estas mejoras llegarán primero a las principales ciudades de EEUU y luego se irán extendiendo al resto del mundo. En cualquier caso, por alguna razón, los Macs con procesadores de Intel no podrán disfrutar de estas vistas en 3D mejoradas de los mapas de Apple.

Mapas de Apple

Además de eso, cuando se aleja uno del mapa, en los Macs Apple Silicon se puede ver un modelo 3D de nuestro planeta Tierra, pero en Macs con CPU de Intel, sólo se puede desampliar hasta que se ve el mapa mundi, con todos los continentes. Para que te hagas una idea, es como si en Google Earth versión web te alejas del suelo al máximo y ves todo el planeta completo en el espacio, mientras que en Google Maps ves sólo el mapa mundi, plano.

¿Qué razón podría tener Apple para limitar la vista del planeta en Macs con Intel? – es difícil de imaginar. Google Earth demuestra no sólo que se puede hacer, sino que además funciona muy bien.

Fondo desenfocado en FaceTime

La aplicación de FaceTime puede realizar un efecto de retrato en Macs Apple Silicon, desenfocando el fondo tras detectar dónde está la persona y su contorno, en tiempo real.

FaceTime con efecto retrato que desenfoca el fondo
FaceTime con efecto retrato que desenfoca el fondo.

En Macs con CPU de Intel, esto no se puede hacer. No es que sea técnicamente imposible, para nada; Teams, que además es una desastrosa aplicación, increíblemente lenta porque funciona con el framework Electron que básicamente convierte páginas web en aplicaciones, puede hacerlo sin problemas.

Sin embargo, Apple ha decidido no soportarla en procesadores x86. Lo único que se nos ocurre en este caso es que el ISP, la parte de los procesadores de Apple que se encargan de procesar la imagen de la webcam en tiempo real y aplicar efectos o mejorarla, no existe en los chips de Intel. Probablemente Apple utilice ese ISP para desenfocar el fondo automáticamente. Probablemente también, se pueda hacer de otra manera en CPUs de Intel, pero en Apple no quieren darle soporte, porque no quieren invertir ni tiempo ni dinero en una arquitectura que tiene los días contados en los Macs.

Dictado procesado localmente

En los Macs con CPU de Apple, al dictar se procesa el audio en el ordenador y se transcribe a texto rápidamente. En Macs con CPU de Intel, esa grabación se tiene que enviar a un servidor de Apple, que devuelve el resultado. Funciona bastante rápido, pero requiere de una conexión a Internet, mientras que en un Mac con M1, M1 Pro o M1 Max, funcionará aunque el Mac esté desconectado de la red, porque hace todo el proceso gracias al Neural Engine de estos procesadores. No existe en los de Intel.

Siri

Una de las mejoras de accesibilidad es poder escuchar textos que haya en pantalla con la voz de Siri. Esto funciona tanto en Macs Intel como Apple Silicon, pero con una diferencia; En Apple Silicon hay soporte para más idiomas como el finés o danés, entre muchos otros. Afortunadamente, el español funciona en ambas arquitecturas.

¿Por qué hay más idiomas para Macs con M1, M1 Pro o M1 Max? – muy buena pregunta. Sólo Apple sabe la respuesta, porque no tiene mucho sentido. Lo único que se nos ocurre, de nuevo, es que en el equipo que llevan esta funcionalidad han decidido no invertir más tiempo o recursos en la versión de Intel de macOS.