El sonido de la cámara que hacían los iPhones comprados en Japón, por fin se puede eliminar en el extranjero

Una de las particularidades que tienen los iPhones que se compran en Japón y en Corea del Sur, es que su sonido de cámara, el sonido simulado de obturador (que está por cierto creado por Jim Reekes con una grabación de su cámara favorita, una Canon AE-1) no se puede eliminar cuando se activa el modo silencioso. Utilizando el botón a la izquierda de la pantalla, es posible conseguir que al hacer una foto el iPhone no emita ningún sonido, pero un iPhone japonés siempre ha sonado antes, tenga o no el modo de silencio activado. Esto es así porque una ley en Japón obliga a todos los smartphones y tabletas a hacer un sonido al hacer una foto o grabar un vídeo (con un sonido diferente).

Interior del tren de la línea Tobu Skytree en Tokio, Japón
Interior del tren de la línea Tobu Skytree en Tokio, Japón.

La razón es evitar que personas con malas intenciones hagan fotos a escondidas, por ejemplo de señoritas en la que tengan un interés poco decoroso. Con el sonido, todo el mundo es consciente de que se está tomando una imagen. Esto no es un problema cuando alguien está con amigos posando para una foto, pero si se quiere hacer una foto en un parque, en la naturaleza, o de un niño durmiendo por ejemplo (entre muchas otras situaciones) que suene la cámara puede ser muy contraproducente, al tiempo que uno acaba realmente cansado de escuchar una y otra vez el mismo sonido. Es realmente molesto.

Sin embargo, en MacOtakara, haciéndose eco de una usuaria japonesa en el extranjero, reportan que tras actualizar a iOS 15 cuando te llevas un iPhone japonés al extranjero, no suena el sonido de la cámara al hacer una foto. Eso sería un enorme alivio para muchos usuarios de iPhone que, habiéndolo comprado en Japón, no podían eliminar ese sonido hasta ahora.

iPhone 13 Pro

En cuanto a un iPhone comprado en el extranjero que se utiliza en Japón, el sonido de la cámara nunca suena, en cualquier versión de iOS. Tras actualizar a iOS 15, el sonido del obturador no suena obligatoriamente, es decir, no hay ningún cambio en comparación a como funcionaba con iOS 14 y versiones anteriores. Este sonido de cámara, hasta ahora, estaba ligado al país al que se dirigía el modelo, y no era algo dependiente del sistema operativo. Esto podría haber cambiado, pero por ahora nosotros no hemos podido comprobarlo por nosotros mismos. Tenemos varios modelos de iPhone comprados en Japón en nuestro poder, así que esperamos poder probar pronto si todo esto es cierto realmente.

Comprar un iPhone en Japón es una buena idea por varias razoneS; Primero, porque los productos de Apple son más baratos en Japón, generalmente. Segundo, porque el IVA, el impuesto sobre el valor del producto a la hora de la compra, es sólo un 10% en Japón, menos de la mitad del 21% que se cobra en España, por ejemplo. Lo más irónico es que hasta hace pocos años, era de sólo el 5% en Japón, pero recientemente ha subido al 8% primero, y luego al 10%.

Newsletter