WhatsApp multada con 225 millones de euros por no explicar claramente cómo comparte datos de usuarios con Facebook

Desde que Facebook compró WhatsApp, muchos se temían que esto traería cambios muy importantes a largo plazo, porque esa red social se caracteriza por utilizar los datos de sus usuarios para funcionar. Si han comprado WhatsApp, es porque querían los datos de sus usuarios, al tiempo que eliminaban una posible competencia de su servicio de mensajería instantánea Messenger. Fue una buena jugada por su parte, pero eso ahora tiene consecuencias. Una de ellas, es que la manera detallada en la que WhatsApp comparte los datos de sus usuarios con Facebook, no está suficientemente bien explicada, o no es clara.

Videollamadas grupales en WhatsApp

Eso es lo que piensan en La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD) y por esa razón han multado a WhatsApp, y tendrán que pagar 225 millones de euros. Es en Irlanda, porque es donde WhatsApp tiene registrada su oficina central en Europa, aprovechando el paraíso fiscal que este país lleva décadas ofreciendo a muchas empresas. Los detalles están en esta nota de prensa.

Según la CPD, WhatsApp no ha actuado acorde al Reglamento General de la Protección de Datos del año 2018, básicamente aludiendo a falta de información y transparencia de cara al usuario de esta App, sobre qué se hace con sus datos exactamente.

La CPD ya impuso una multa de casi 750 millones de euros a Amazon hace dos meses. Esta multa a WhatsApp llega poco después, y muy probablemente no será la única.

Por supuesto, en WhatsApp ya han anunciado que apelarán esa decisión porque según ellos han actualizado su política de privacidad y han aportado más detalles que no estaban disponibles en el año 2018, y por lo tanto, esta multa no procede, además de tildarla de completamente desproporcionada.

Newsletter