Apple almacena 8 millones de terabytes de datos de iCloud en servidores de Google

Si alguna vez te has preguntado cuántos datos de almacenamiento online de iCloud custodia Apple, quizás no te sorprendas al averiguar la cifra alcanza los 8 millones de terabytes. Suena a número fácil de decir, pero es una cantidad de datos ingente, que hay que guardar en millones de discos duros, que funcionan en cientos de miles de servidores alrededor del mundo. Lo que quizás sí te sorprenda saber, es que muchos de esos servidores no son de Apple, sino de Google, porque utilizan los servicios de almacenamiento en la nube del gran buscador para alimentar parte de los servicios de iCloud.

Logo de iCloud

La cifra se ha sabido gracias a The Information, que ha conseguido el dato de fuentes que no pueden desvelar, relacionadas con el trabajo que Apple hace para mantener su nube… en la de Google.

En el mismo artículo mencionan la ironía que tiene que Apple critique a Google por su posición frente a la privacidad de los usuarios. A menudo se refieren a ella como una empresa en la que los datos de los usuarios son precisamente su moneda de cambio, es lo que permite que muchos de sus servicios sean gratuitos, porque en realidad, los usuarios pagan con esos datos de utilización de los mismos, que finalmente sirven para personalizar la publicidad que se les muestra, entre otras cosas. Sin embargo, en Apple parece que confían en Google para almacenar las fotos y vídeos de sus usuarios, entre otros datos, hasta el punto de llegar a esos 8 millones de terabytes, que seguro que no les sale precisamente barato; Según el mismo artículo, Apple lleva más de 300 millones de dólares gastados en pagar a Google por todo ese almacenamiento y el tráfico que genera en sus servidores… sólo en los primeros meses de este año, y hasta mediados de mayo.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Para que quede claro, Apple no utiliza solamente Google para expandir y mantener su nube de iCloud. Utilizan también sus propios centros de datos, y también servidores en Amazon Web Services (AWS), además de Google. Utilizan siempre sistemas de cifrado de datos que hacen imposible acceder a los mismos por parte de Google o Amazon, así que esa seguridad está garantizada, pero con el número de usuarios que Apple tiene, contratar servidores de Google o Amazon es la única manera de mantener un buen servicio de iCloud en todo nuestro planeta.

Newsletter