Apple implementa nuevas importantes mejoras de accesibilidad en iOS

Prácticamente ningún otro fabricante de ordenadores, smartphones o tablets invierte tanto tiempo y cuidado en las opciones de accesibiliad, que permiten utilizar sus dispositivos a millones de personas en todo el mundo con algún tipo de incapacidad. Es gracias a eso que pueden comunicarse, disfrutar de algo tan increíble como es un smartphone. Las posibilidades de accesibilidad que ofrece el iPhone son de lejos las mejores del mundo. Android tiene las suyas pero está aún muy lejos de iOS en este aspecto. A pesar de eso, Apple continúa pisando fuerte el acelerador en este tipo de mejoras y ahora publica una nota de prensa en la que da a conocer nuevas funcionalidades de accesibilidad que, en esta ocasión, sorprenden por su complejidad, permitiendo hacer cosas por ejemplo con un Apple Watch que nunca hubiéramos imaginado, como es poder utilizarlo completamente sin tocar su pantalla.

Opciones de accesibilidad en iOS
Opciones de accesibilidad en iOS: Preguntas por lenguaje de gestos e identificación del contenido de imágenes.

En efecto, Apple ha implementado un sistema que utiliza los sensores de movimiento, el giroscopio y también los sensores del riego sanguíneo que tiene por debajo, para detectar cuándo se mueven los nervios que van hasta la mano y pasan por la zona de la muñeca. Este sistema determina así cuando se abren o cierran los dedos de la mano y permite utilizar eso para poder navegar por menús, volver, o aceptar una opción, todo sin tocar la pantalla del Apple Watch.

Además de eso, han lanzado un nuevo servicio de atención al cliente desde Safari, un iPhone o desde las tiendas físicas, en donde personas sordomudas podrán hacer preguntas y hablar con un especialista en Apple que entiende y utiliza el lenguaje de signos, en sus variantes norteamericana, británica y francesa, por ahora respectivamente en EEUU, Reino Unido o Francia.

Por otro lado, un nuevo sistema de reconocimiento de imágenes permite describir una foto utilizando la síntesis de voz de manera que una persona pueda escuchar detalles importantes de lo que muestra una imagen que no puede ver.

En el caso del iPad, a partir de ahora es posible controlar lo que se quiere pulsar utilizando sólo la vista. Un juego de sensores en un accesorio certificado MFi que se venderá en breve permite hacer un seguimiento de las pupilas del usuario de manera que sea posible controlar el iPad sin necesidad de tocar su pantalla.

Otra de las funcionalidades curiosas es que es posible elegir un sonido de fondo relajante en iOS, desde los ajustes de accesibilidad, como el sonido del mar, lluvia, ruido blanco etc para tapar otros sonidos que puedan ser desconcertantes para el usuario.

También tenemos disponibles nuevos Memojis que utilizan implantes o tubos de oxigenación para representar personas que se ven obligadas a utilizar este tipo de dispositivos.

Memojis con gafas o implantes cocleares
Memojis con gafas o implantes cocleares.

Newsletter