Apple publica la beta 5 de iOS 14: Estas son las novedades

Apple ha publicado hoy la quinta versión de pruebas de iOS 14 en el portal de desarrolladores. Como ocurre con todas las versiones de pruebas de iOS 14 desde su presentación en la Keynote de apertura de la WWDC 2020, Apple ha ido corrigiendo una serie de problemas conocidos mientras que otros aún se mantienen. Poco a poco, van puliendo esta nueva actualización mayor del sistema operativo del iPhone para que cuando llegue el momento de su lanzamiento público y libre para todos, esté en las mejores condiciones, con el menor número de bugs posible.

iOS 14 beta

Estas son las novedades de iOS 14 beta 5;

Ajustes de privacidad para Widgets

La App de Ajustes, en el apartado de servicios de localización, permite ahora habilitar a los widgets que vienen con algunas Apps para que tengan acceso a la información de localización durante no más de 15 minutos. Hasta ahora, se podía negar el acceso a los servicios de localización en cualquier momento a cualquier App, o que tuviera acceso sólo cuando se usa la App. Ahora, se puede elegir que además de la App, su widget también tenga acceso a estos servicios. Esto será útil, por ejemplo, cuando tengamos un widget con información meteorológica y utilice los servicios de localización para mostrar información del tiempo en el lugar en el que estés en cada momento.

El Widget del Tiempo
El Widget del Tiempo siempre marcaba Cupertino antes de la segunda beta de iOS 14.

Si aún no sabes qué es un widget, aquí te explicamos qué son exactamente.

Adiós a la enorme rueda de selección de hora

Hasta ahora, cuando teníamos que elegir una hora en cualquier App, se podía teclear o también elegir de esta manera, con una enorme rueda que debemos girar hasta configurar la fecha o hora que deseamos.

Interfaz de selección de hora en iOS 13.6
Interfaz de selección de hora en iOS 13.6.

En iOS 14 tenemos ahora un selector de hora mucho más pequeño, limitado directamente al lugar en donde sale escrita. Simplemente ponemos el dedo ahí y lo arrastramos arriba o abajo para cambiar la hora dentro de esa zona. Los tiempos de la enorme rueda seleccionadora de fechas u horas, pasarán a mejor vida a finales de este año.

Apple News tiene un Widget

La App de Apple News tiene ahora un Widget para mostrar noticias recientes sin necesidad de abrirla, directamente en la pantalla de inicio. Esto sería muy interesante si no fuera porque el servicio de News por ahora brilla por su ausencia en países hispanohablantes, y Apple no parece tampoco muy interesada en mejorar la situación.

Si hay una App para la COVID-19 en tu zona, iOS 14 te avisa

Si te desplazas a otro país u otra zona dentro de tu propio país y en ese lugar hay una App diferente para notificar exposiciones potenciales al coronavirus que causa la COVID-19, se te informa que hay una App disponible para eso. En casi todos los países esta App se instala y uno se olvida que la tiene ahí, pero puede ser realmente útil para localizar personas que hayan podido estar expuestas al virus.

Carpeta de fotos escondidas

En la App de Fotos tenemos ahora una carpeta para esconder fotos que no queremos que estén a la vista fácilmente. En la App de Ajustes se puede configurar la App de Fotos para que muestre o no esta carpeta. Por ahora, sólo se puede esconder ahí, porque incluso si hemos dejado esa carpeta oculta, habrá maneras de acceder a la carpeta, por ejemplo cuando elegimos una foto desde cualquier otra App diferente de la App de Fotos.

Se espera que la situación cambie en futuras versiones de prueba de iOS 14 y también se oculte esa carpeta de cualquier App que acceda al carrete.

Otros pequeños cambios

Las novedades de esta quinta versión de pruebas de iOS 14 terminan con algunos pequeños cambios, como un widget del Tiempo que ahora se actualiza más frecuentemente, y cambios en la manera de mostrar información de la batería en la App de Ajustes, en donde ahora podemos ver a qué hora cargamos hasta qué porcentaje la última vez que conectamos el iPhone a su cargador, o a la plataforma de carga inalámbrica. Los botones de HomeKit en el Centro de Control tienen ahora un tamaño ligeramente más pequeños, dejando esa zona más limpia cuando se añaden para controlar dispositivos domóticos compatibles que tengamos en casa.