Apple pone a disposición de todos los datos agregados y anónimos de movimientos de los usuarios para ayudar a gobiernos a entender movimientos poblacionales en la cuarentena

Estos días la inmensa mayoría de la población española y de muchos otros países, estamos confinados en nuestras casas. Aunque hay obviamente personal sanitario, policías, bomberos, y profesionales de otros sectores imprescindibles yendo al trabajo, casi todos estamos en casa. A pesar de eso, aún se producen contagios, y aunque son muchos menos que antes, conocer cómo se está desplazando la población es una información muy valiosa que los gobiernos y autoridades del orden necesitan conocer para estudiar y tomar decisiones más inteligentes. Esta es la razón por la que Apple, junto a otras compañías como Google o Facebook que también tienen datos anónimos de localización geográfica de sus usuarios, han decidido publicar estos datos agregados. Están disponibles para gobiernos… y también para ti.

Datos anónimos de movimientos poblacionales en España durante la crisis del Coronavirus
Datos anónimos de movimientos poblacionales en España durante la crisis del Coronavirus.

En el caso de Apple, los han publicado aquí. Puedes elegir ciudad o país. Arriba, puedes ver cómo a partir de mediados de marzo, con el comienzo del estado de alerta, los movimientos poblacionales se desploman de manera muy pronunciada. Es el momento en que empieza el confinamiento.

Como puedes ver, los datos están separados por los diferentes modos de guiado que Apple ofrece en sus mapas; Conduciendo, caminando o utilizando el transporte público. Todos ellos, dejan de ser utilizados drásticamente en Marzo.

Otros países como México ven también una bajada muy pronunciada, aunque no tan brusca como en España.

Datos anónimos de movimientos poblacionales en México durante la crisis del Coronavirus
Datos anónimos de movimientos poblacionales en México durante la crisis del Coronavirus.

En EEUU la gráfica es muy similar.

Datos anónimos de movimientos poblacionales en EEUU durante la crisis del Coronavirus
Datos anónimos de movimientos poblacionales en EEUU durante la crisis del Coronavirus.

En otros países como Japón, sin embargo, la gráfica es mucho menos pronunciada. Muchos van todavía a trabajar, y allí el gobierno no puede encerrar a la gente en casa porque, entre otras cosas, ni siquiera en un estado de emergencia como tienen decretado, pueden prohibir a las personas no estar en la calle.

Datos anónimos de movimientos poblacionales en Japón durante la crisis del Coronavirus
Datos anónimos de movimientos poblacionales en Japón durante la crisis del Coronavirus.

Newsletter