Apple compra la empresa de inteligencia artificial Xnor.ai

Apple ha comprado una pequeña empresa especializada en inteligencia artificial llamada Xnor.ai, situada en Seattle. Como todas las pequeñas empresas que Apple compra de vez en cuando, el objetivo es conseguir el talento de su equipo para unirlo a los equipos que ya tienen en Apple dedicados a tareas de machine learning y otros campos de la inteligencia artificial.

Logo de Xnor.ai

La web de Xnor.ai muestra a la hora de publicar este artículo una imagen en donde reza: Transforma tu negocio con inteligencia artificial en tu dispositivo.

La frase hace referencia al hecho que que su sistema de inteligencia artificial funciona sin conexión a Internet, utilizando los recursos del dispositivo en donde se ejecuta, es decir, con su CPU y su software propio, sin necesidad de consultar con un servidor externo. Esto, es importante cuando quieres mantener la privacidad de tus usuarios. Por ejemplo, el sistema de dictado del teclado virtual de Apple funciona incluso si no tienes el iPhone conectado a Internet, demostrando así que es posible utilizar inteligencia artificial para hacer funcionar un sistema de reconocimiento de voz en el propio iPhone, directamente, en lugar de enviar el audio a un servidor y esperar una respuesta con la transliteración de ese texto, que es el método que se utilizaba antes a menudo en prácticamente cualquier equipo informático que pudiera reconocer la voz del usuario.

Inteligencia artificial en el dispositivo

Se estima que Apple ha pagado 200 millones de dólares por esta empresa, según Geekwire. Es el mismo precio aproximado que pagaron por otra empresa de inteligencia artificial llamada Turi en el año 2016.

Xnor.ai producía librerías que facilitan la implementación de técnicas de inteligencia artificial en programas de terceros, algo que encaja perfectamente con la filosofía de Apple de facilitar la vida a desarrolladores de Apps de iOS con librerías que permiten implementar funciones muy complejas con muy poco esfuerzo y rápidamente.

Newsletter