Apple ajusta el algoritmo que decide la popularidad de las Apps en la App Store para dejar de beneficiar a sus propias Apps de manera injusta

Desde hace bastante tiempo se critica a Apple por el buscador de Apps en la App Store, y aunque la situación ha mejorado en los últimos años, muchos desarrolladores piensan que aún funciona de manera injusta.

App Store

Piensan que Apple lo ha programado para dar prioridad a sus propias Apps por encima de las de otros desarrolladores. Mientras tanto, Apple siempre ha negado esta acusación, de alguna manera indicando que sus Apps son así de populares, porque son buenas.

Hace unas semanas, tras el lanzamiento de la Apple Card en EEUU, se pudo comprobar que la App de Wallet se convirtió en la App número 1 de los resultados de búsqueda cuando se buscaba por money, credit o debit, todas palabras relacionadas con tarjetas de crédito o débito pero no directamente asociadas al nuevo servicio financiero de Apple. Sólo hicieron falta unas pocas horas para que todas las demás Apps de finanzas se vieran perjudicadas por este posicionamiento vitaminado de la App que administra tarjetas de crédito de Apple en iOS.

Registro de nueva tarjeta en la App de Wallet

Los datos de este posicionamiento aparentemente favorable a las Apps de Apple vienen de Sensor Tower, una empresa que analiza la utilización de Apps en la App Store por diferentes medios, entre los que se incluye pagar a los desarrolladores por incluir una librería que les notifica cuándo se utiliza una App por primera vez en un iPhone, iPad o iPod touch determinado, siempre de manera anónima. También consiguen hacer un seguimiento de los resultados de búsqueda de la App Store a lo largo del tiempo, mediante sus propios métodos. Comprobaron que el día 21 de agosto las Apps de Apple aparecieron en primera posición en 735 ocasiones unos 60.000 términos de búsqueda diferentes, sobre todo en las palabras clave más populares, como libros, música, noticias, revistas, podcasts, vídeo, TV, películas… etc.

Tras la evidencia de estos datos, en Apple han tomado cartas en el asunto y han modificado el algoritmo automático que decide estas posiciones para degradar deliberadamente las Apps de Apple, y así, dar más visibilidad al resto de desarrolladores. Según parece, este cambio se aplicó el 12 de julio, y desde entonces las Apps de Apple ya no tienen una posición tan predominante, pero como hemos visto antes, Sensor Tower dice que el 21 de agosto, más de un mes más tarde desde que realizaron ese cambio, las Apps de Apple continúan reinando en el buscador de la App Store para los términos más populares y utilizados.

En una entrevista al New York Times, ahora Eddy Cue y Phil Schiller cuentan que Apple nunca ha tenido la intención de que esto ocurra y que ahora al buscar por TV en lugar de cuatro Apps de Apple en primera posición, sólo hay dos. Si buscas por mapas, no aparecen tres Apps de Apple en primera posición, sino sólo una. Ahora, la App de Wallet ya no es la primera que sale al buscar por dinero o crédito, siempre en inglés. Ambos directivos de Apple argumentan que el algoritmo que decide todo esto ha estado funcionando correctamente, y que se han limitado a ellos mismos para dar más visibilidad a otros desarrolladores.

Cue ha llegado a decir;

Cometemos errores todo el tiempo (Cue). No tenemos problema en admitirlo, pero esto no fue un error (Schiller).

El tiempo dirá si tienen razón, y las Apps de Apple continúan apareciendo las primeras por ser mejores, y no por ser simplemente de Apple. Desde nuestro punto de vista es muy extraño que en tan poco tiempo haya Apps de Apple en primera posición cuando hay muchas otras de otros desarrolladores que, en muchos sentidos, son simplemente mejores.

Newsletter