Un accesorio para iPhone permite encontrar concentraciones de Norovirus agilizando la búsqueda de focos víricos

Un accesorio para iPhone permite utilizar su cámara para encontrar un tipo determinado de virus común que causa gastroenteritis a muchas personas, especialmente en lugares un poco cerrados en donde hay muchas personas, como escuelas, cruceros o restaurantes, entre otros. Se trata del Norovirus, y hasta ahora cuando se quería evaluar si un alimento o agua estaban contaminados con este virus era necesario llevar una muestra a un laboratorio. Esto hace muy tediosa y lenta la tarea de comprobar, por ejemplo, si un pozo de agua está contaminado o no, y tomar medidas contra eso. Sin embargo, con este accesorio y App especializada para iPhone se puede comprobar in situ si una muestra de agua está contaminada con el Norovirus.

Accesorio para encontrar Norovirus con un iPhone

El invento está elaborado por Jeong-Yeol Yoon en la Universidad de Arizona, según nos cuentan en New Scientist.

El accesorio para iPhone es, en realidad, una lente que amplia muchísimo la imagen para poder llegar al nivel necesario para encontrar aglomeraciones de poliestireno fluorescente, un material que se adhiere a los virus y los delata con herramientas como éstas. Podemos ver cómo funciona en este vídeo.

Este invento muy probablemente no verá la luz del día en cualquier tienda de electrónica pero a buen seguro será muy útil en lugares remotos en los que hace falta comprobar rápidamente si el Norovirus está presente o no. Potencialmente, el mismo sistema puede servir para encontrar otros virus o patógenos que no es posible ver a simple vista.

Accesorio para encontrar Norovirus con un iPhone