La inversión en investigación y desarrollo de Apple ya es aproximadamente la misma que la de España

Los políticos españoles no suelen creer que la educación (tanto la que enseña a pensar, conocimientos etc como el civismo) o la inversión en investigación y desarrollo, sea importante. Esa es la razón por la que el presupuesto de España para esos menesteres sea muy insuficiente, y debido a esa razón se ha dado esta curiosa situación, en la que Apple invierte aproximadamente lo mismo en investigación y desarrollo que toda España.

Evolución de la inversión en I+D de Apple y de España
Evolución de la inversión en I+D de Apple y de España, vía ElDiario.es.

La gráfica lo deja muy claro. Especialmente en el último año, Apple ha incrementado notablemente el dinero que invierte en I+D y el resultado es esa última subida en la gráfica, que hace que España, que desde el año 2008 mantiene una inversión relativamente estable, emplee aproximadamente el mismo dinero en el mismo concepto.

Como podemos leer en eldiario.es Apple lleva invertidos unos 11.000 millones de dólares en lo que llevamos de año 2019, probablemente debido a la búsqueda de nuevos productos con los que sorprendernos en el futuro. Se espera que acaben el año por encima del os 14.400 millones de dólares de inversión, que es más que el último dato que se tiene de España del año 2017 con poco más de 14.000 millones.

La razón por la que Apple invierte más que nunca en I+D es sencilla; El iPhone no vende más cada año como antaño, y aunque se sigue vendiendo mucho y continúa siendo el producto estrella de la compañía, el mercado de los smartphones está muy saturado después de 12 años sacando nuevos modelos y también debido a la miríada de terminales Android que la competencia de Apple también lanza al mercado. Por esta razón están apostando también más en los servicios, con la música, streaming de vídeo, suscripciones a videojuegos, noticias… es, de hecho, el sector de todas las ventas de Apple que más está creciendo en los últimos años. Aún así, en cuanto al hardware, si Apple quiere continuar siendo relevante en el futuro tiene que conseguir nuevas funcionalidades para el iPhone o nuevos productos que llamen la atención, y eso sólo se puede conseguir investigando, e innovando. Es algo que cuesta mucho dinero… más de 14.000 dólares al año, y probablemente más que eso.

El caso de España, es diferente. Se trata de un gobierno siempre muy dividido por los de un lado y los del otro lado, concentrado en muchos asuntos muy alejados de la educación, la inversión en I+D, etc. Para un país, 14.000 millones de Euros es realmente muy poco si tenemos en cuenta lo que se invierte en muchos otros asuntos, como el ejército, construir infraestructuras, etc. Apple tiene una visión de futuro muy clara, pero ¿cual es la visión de futuro de los políticos españoles? – contestarán que han incrementado la inversión en I+D más de un 5% en el último año, como podemos ver en esta gráfica que muestra la evolución.

Evolución del PIB e inversión en I+D de España en los últimos años
Evolución del PIB e inversión en I+D de España en los últimos años, vía eldiario.es.

En cualquier caso, Apple se queda lejos de otras compañías. Amazon invierte más en I+D cada año, nada menos que 23.000 millones de dólares. Alphabet (Google), queda por debajo con 13.300 millones, Microsoft unos 12.200… se podría decir que Apple invierte mucho dinero en esto pero todavía no es la empresa tecnológica que más liquidez invierte con la finalidad de innovar.

Encontramos la noticia gracias a este artículo en Microsiervos.

Newsletter