Una versión 4K pirateada de Aquaman supuestamente originada en iTunes aparece pirateada por primera vez

Hasta ahora, los sistemas de protección anticopia de iTunes han permitido proteger las películas 4K de ser capturadas o duplicadas en versiones que luego se puedan publicar por otros medios, como torrentes o descargas directas en Megaupload y similares. Sin embargo, una copia de la película de estreno en iTunes Aquaman en 4K parece haber sido publicada en estos canales alternativos, y presuntamente tiene su origen en iTunes.

Momoa Aquaman

Si esto se confirma, se constataría la primera vez que una película 4K de iTunes ha visto su sistema anticopia superado.

Las películas pirateadas suelen estar clasificadas mediante términos como CAM, DVDRip, WEBRip, o Web-DL. Cada uno de ellos indica, en el nombre del fichero, el origen de ese contenido. CAM significa cámara en un cine, DVDRip significa que la película ha sido extraída de un DVD original, WEBRip o Web-DL que ha salido de un servicio de streaming de vídeo online como Netflix o iTunes, bien capturando la pantalla o bien descargando el fichero de la película que se envía a cada dispositivo. El nombre del fichero la película pirateada en este caso es Aquaman.2018.2160p.WEB-DL.DDP5.1.HDR.HEVC-MOMA y eso sugiere que viene de iTunes, algo que no había ocurrido antes con una película 2160p, es decir, 4K. La manera que tenemos saber que ha sido iTunes y no otro servicio de streaming online, es que por ahora iTunes es el único que la tiene en esta resolución, y que salió publicada unas pocas horas antes de que este fichero apareciera en las muchas webs de enlaces de .torrents que existen.

MOMA, el hacker que firma esta release, podría haber encontrado la manera de romper los sistemas de seguridad y anticopia de las películas 4K de iTunes, algo que hasta ahora nadie había conseguido, pero no se puede saber exactamente cómo ha ocurrido porque obviamente eso sólo lo sabrán el señor MOMA y un par de amigos en el mejor de los casos.

Este es uno de los fotogramas de la película, aunque nosotros hemos reducido su resolución. Como puedes apreciar, la calidad de imagen que tiene es muy elevada.

Fotograma de la película pirateada de Aquaman

Las descargas de películas 4K en iTunes están limitadas al Apple TV 4K. Es el único dispositivo en el que se pueden reproducir, así que MOMA ha tenido que encontrar una manera también de acceder a las mismas quizás desde un Apple TV con el jailbreak hecho, o (muy probablemente) con un ordenador capaz de conectar al streaming de vídeo, haciéndose pasar por un Apple TV. Después de eso ha tenido que saltarse también unos cuantos sistemas de seguridad más, como por ejemplo los cifrados de datos del vídeo en sí, que requieren de ciertas llaves que sólo están disponibles en la memoria RAM del Apple TV en el momento de la reproducción. Todo esto quiere decir que la persona que ha conseguido saltarse todos estos sistemas, realmente sabe muy bien lo que hace, porque conseguirlo es harto difícil.

Además de Aquaman, otras películas como la última Spider-Verse de Spiderman, también han aparecido con el mismo sistema publicadas por el grupo DEFLATE, así que Apple podría tener un importante trabajo por delante que hacer, para intentar tapar este agujero de seguridad que ahora no sólo MOMA sino más personas podrían conocer.

Vía: TorrentFreak.

Newsletter