Apple ha actualizado la página de soporte del portal de desarrolladores en donde habla de la fragmentación de iOS, es decir, qué versión de iOS tienen instalada la base de dispositivos iOS activa en la actualidad. Actualmente, el 78% de los dispositivos iOS vendidos en los últimos cuatro años tienen iOS 12 instalado. Eso incluye desde el iPhone 6 en adelante.
Si tenemos en cuenta todos los dispositivos iOS y no sólo los de los últimos 4 años, el porcentaje baja al 75% porque obviamente hay más modelos de iPhone o iPad que contabilizar y que no se han actualizado. Aún así, son cifras muy buenas, porque iOS 12 apenas tiene unos pocos meses de vida y aún le queda casi todo el año 2019 para continuar avanzando.
Estos porcentajes son ciencia ficción en el panorama de smartphones Android, en donde muchos dispositivos nunca se actualizan o, incluso si se pueden actualizar, no se actualizan simplemente porque muchos propietarios no están interesados en hacerlo. En la mayoría de casos, la razón por la que no se actualiza es que simplemente no hay actualización disponible, ya que en muchos casos no depende de Google sino del fabricante del smartphone, que a menudo no tiene recursos para actulizar Android en la miríada de modelos que ha vendido en los últimos años. En el caso de Apple, un iPhone 5S vendido en el año 2013 es compatible con la última versión de iOS 12. Estamos hablando de un smartphone que se puso a la venta hace cinco años, y seis si contamos con el año que le queda a iOS 12 por delante como versión más actual. Si buscas un fabricante de smartphones Android que continúe actualizando el sistema operativo de un smartphone que vendió hace cinco o seis años, tardarás en encontrarlo… ya que no existe.