El vídeo viral de la caja de HomePod que esparce purpurina tras ser hurtada tenía algunas reacciones falsas, pero no importa: Sigue siendo genial

El pasado 17 de diciembre el YouTuber Mark Rober publicó un vídeo que se volvió súper popular, o como se dice ahora, se viralizó. En él, construye un dispositivo desde cero utilizando sus conocimientos en impresión de piezas 3D, mecánica, ingeniería y programación… son todas las cosas por las que su canal, con 5,6 millones de suscriptores a la hora de publicar este artículo, es tan popular. Ese dispositivo tenía como objetivo gastar una broma, por primera vez en los siete años que lleva publicando vídeos. Lo diseñó porque le molestó mucho que la policía local no hiciera nada cuando alguien se llevó un paquete de su casa. Según parece, es habitual dejar los paquetes en los porches de las casas de esa zona cuando no se consigue encontrar al destinatario y ese hecho es aprovechado a veces por amigos de lo ajeno, que se lo llevan.

Caja de un HomePod utilizada por Mark Rober

A pesar de tener el hecho grabado en vídeo, la policía le contestó que no utilizaría recursos para perseguir a esas personas. Por eso pensó en utilizar sus conocimientos para gastar una broma a los que quieran llevarse algo de su casa. Así, diseñó un ingenioso dispositivo que introdujo en la caja de un HomePod. Ese, era el anzuelo. En su interior, sin embargo, no hay un HomePod sino un dispositivo inventado por Rober, diseñado exclusivamente para delatar a los ladrones y darles una pequeña sorpresa. Este señor ha diseñado alguno de los ingenios mecánicos que lleva uno de los rovers de la NASA que recorren Marte hoy en día. Se podría decir que sabe muy bien lo que hace. Todas estas funcionalidades fueron incluidas dentro de esa caja;

  • Un mecanismo que hace girar rápidamente un molino cargado de purpurina de colores (no tóxica) al abrir la caja.
  • Cuatro smartphones (Android, eso sí, no iba a poner iPhones ) para grabar las reacciones de la persona que manipulara el paquete, estuviera en donde estuviera alrededor del paquete. Esos smartphones se activan con un sensor de movimiento y ponen la App de Cámara para empezar a grabar.
  • Otra cámara compacta graba también un vídeo en alta calidad.
  • Un GPS detecta cuando se supera un geofence (una cerca que delimita un área) para enviar un mensaje de que la caja ha sido tomada por alguien y se aleja de la puerta de la casa en donde se situó. Ese mismo GPS indica dónde está el producto.
  • La caja tiene unos orificios por donde graba cada smartphone y un puerto de carga en la parte inferior para poder cargar la cámara y los smartphones, GPS etc sin tener que abrirla de nuevo.
  • Otro mecanismo, aprieta repetidamente con una ingeniosa rueda un spray con color a pedos.

Sin duda, espectacular. Rober consigue capturar a varios ladrones y luego nos muestra sus reacciones. Hoy este vídeo es más noticia aún si cabe (porque lleva 48,6 millones de reproducciones) porque se ha descubierto que varias de las reacciones de supuestos ladrones que cogieron la caja, habían sido orquestradas. Según parece, Rober pidió ayuda a un amigo para que encontrara personas que se ofrecieran a poner la caja en su porche, y les pagaba dinero si alguien las cogía. El resultado fue que esos amigos de su amigo buscaron personas para que fueran a por la caja, y así poder cobrar la recompensa. Cuando se ha destapado todo este asunto, Rober ha pedido disculpas en un tuit indicando que no sabía que esto había ocurrido y de todas las reacciones ha quitado 2 de las 5 reacciones de ladrones abriendo la caja, al considerar que no eran verdaderas. Bien está lo que bien acaba, y el vídeo en cualquier caso no deja de ser realmente divertido y alucinante, tecnológicamente hablando. Por una vez, se puede decir que alguien que se toma la justicia por su mano, ha hecho lo correcto. Después de todo, no está haciendo daño a nadie… incluso sabiendo que son ladrones. El vídeo actual, que tienes aquí abajo, tiene capturados a 3 de esos 5 ladrones de ese HomePod falso. Dale al play si no lo has hecho ya.

Newsletter