WhatsApp por fin ha terminado de expandir los cambios que permiten a todos utilizar stickers (o pegatinas, como también las llamamos algunos a pesar de que en todas partes aparece sólo el anglicismo). Tras un anuncio en su blog se han tomado sus buenas dos semanas y ahora, poco a poco, empezamos a ver este mensaje que pide actualizar la App cuando alguno de nuestros contactos utiliza algún sticker.
Si accedemos a la App Store para actualizar la App, veremos que en lugar de ese mensaje, cuando volvamos a abrir la App, vemos ya los nuevos stickers.
Mediante un botón que han añadido a la derecha, dentro del campo de entrada de texto, podemos añadir más stickers.
Por ahora no hay una gran variedad, pero esto cambiará a través de Apps en la App Store. Descargando stickers para las mismas en la App Store, podremos ver esos nuevos contenidos dentro de la App de WhatsApp.
De esta manera, WhatsApp abre un nuevo mercado de contenidos de pago dentro de su App, pero dejando todo el trabajo comercial a la App Store, justo la opción que probablemente más gusta en Apple, ya que así ellos y el desarrollador se llevan todo el dinero de cada pago. Curiosamente, WhatsApp no ha añadido su propia tienda de stickers dentro de su App.
Si tienes una vena creativa y quieres crear tus propios stickers para WhatsApp, también puedes enviar tu App a la App Store con esos nuevos dibujos aprovechando la API que WhatsApp ofrece en su blog. Eso facilita mucho el proceso técnico de empaquetamiento necesario para que WhatsApp reconozca la App de stickers instalada desde la App Store, pero obviamente el trabajo más importante de estos stickers es la parte creativa… es decir, dibujarlos y que luego gusten a mucha gente. Pulsando sobre un sticker que alguien haya utilizado en un chat o grupo contigo, puedes añadirlo también a tu lista de stickers preferidos.