En el vídeo de abajo podemos ver algo muy curioso; son las pruebas de software que Apple hacía cuando buscaba la mejor manera de manejar lo que luego sería el iPhone. Estamos hablando del año 2006, un año antes de que Steve Jobs diera a conocer el iPhone original. La interfaz llama mucho la atención porque nos muestra una Click Wheel, es decir, una rueda táctil por la que ir moviendo el dedo para poder ir seleccionando diferentes opciones de una lista. Si te suena de algo, es porque esa era precisamente la interfaz de un iPod, que era lo que hasta el momento le había funcionado bien a Apple; estamos hablando de las primeras versiones de un sistema operativo que, utilizando el kernel de OS X, todavía estaba dando sus primeros pasos.
Finalmente, Apple no utilizó esta interfaz, tras darse cuenta del enorme potencial de la pantalla táctil, del teclado virtual y de otros elementos a los que hoy estamos tan acostumbrados. Desde luego tomaron el camino correcto, pero no deja de ser muy curioso ver una especie de iPod funcionando con una pantalla táctil como la del iPhone. Ese sistema operativo, con el tiempo, se convertiría en iPhoneOS y luego, en lo que ahora llamamos iOS. El sistema que vemos en el vídeo se llamaba, en ese momento, Acorn OS. De hecho, salía una bellota al arrancar;
Como vemos, en el menú podemos ver controles de configuración, y también el acceso a servicios como Teléfono (Dial) o SMS, cosas que ahora utilizamos pulsando un ícono. Acorn OS no tenía lo que ahora se llama Springboard en iOS, es decir, escritorio de iconos como en un ordenador.
La historia detrás de Acorn OS es que ésta fue la propuesta de Tony Fadell, conocido también como el padre del iPod. Dentro de Apple, Fadell competía con Scott Forstall, y fue el equipo de este segundo el que ganó tras presentar una pantalla de iconos desde la que abrir Apps.
Vía: Blog de Sonny Dickson.
[…] unos cuantos días os mostramos cómo era el sistema operativo de un prototipo de iPhone diseñado por el equipo de Tony Fadell, el padre del iPod, con una rueda virtual que imitaba a la del iPod, pero en una pantalla […]