La App Store como programa de fidelización

La fidelización, es un término de marketing que consiste en conseguir que un cliente no cambie de marca o producto, y permanezca consumiendo y por lo tanto aportando beneficios económicos a la misma empresa.

Fidelización de usuarios de iPhone

Desde que Apple lanzara la App Store, hemos visto como la compañía de la manzana se ha esforzado sobre manera en dar a conocer los impresionantes números de las descargas y el éxito que está teniendo la tienda online de aplicaciones, que, supuestamente, no estaba planeada inicialmente en la plataforma iPhonera (aunque muchos pensamos que era algo que estaba planeado antes del lanzamiento del primer iPhone). Estos son los grandes éxitos de la App Store:

1. Sin duda, la App Store le está reportando a Apple unos tremendos beneficios económicos. Es incuestionable. Han creado una plataforma para la que más de 100.000 desarrolladores programan y venden aplicaciones, mientras Apple se dedica a aprobarlas o no, para pasar a llevarse el 30% del pastel.

2. Con la App Store, han cambiado las reglas del juego. Ya no es el operador de telefonía móvil de turno el que controla lo que se descarga en sus terminales, como pasaba en Movistar emoción, Vodafone live! y todos estos portales de contenidos con precios abusivos y productos de muy dudosa calidad. Ahora, la que controla todo el modelo de negocio, es Apple.

3. Algo en lo que casi nadie ha pensado todavía, es que todos nos estamos comprando aplicaciones para iPhone. Poquito a poquito, dólar a dólar o euro a euro, estamos haciéndonos con una colección de programas que sólo funcionan en el iPhone. Esta estrategia, es la que mejor consigue fidelizar a los clientes del iPhone, más allá de la compañía de telefonía móvil que utilicen. ¿Por qué? Por una sencilla razón: Después de invertir una determinada cantidad de dinero en programas, no queremos perderla cambiando de plataforma y tener que pagar de nuevo por otros programas. De esta manera, muchos iPhoneros quizás cambien de compañía telefónica (sobre todo si, como ha ocurrido en el Reino Unido, Apple empieza a vender el iPhone a través de otras operadoras no dándole la exclusividad a una de ellas como pasa actualmente en España) pero no cambiarán de terminal.

La ganadora, la conocemos todos. Apple.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre