Apple retira cientos de Apps de la App Store debido a un problema de seguridad

Apple está retirando cientos de Apps de la App Store debido a un problema de seguridad que viene derivado de la utilización de un SDK (paquete de software de desarrollo) de una empresa de publicidad china. Este paquete de desarrollo es utilizado por los desarrolladores de Apps de iOS que incluyen publicidad en sus Apps con el objetivo de monetizarlas a pesar de ser gratuitas en su descarga. Es el encargado de que en unos cuantos cientos de Apps casos aparezca publicidad en Apps de esa compañía en particular.

Seguridad en iOS

Hasta ahora se había permitido su uso, pero se ha descubierto que las Apps que utilizan esta plataforma publicitaria son capaces de recolectar ciertos datos privados del usuario, como por ejemplo la dirección de email que se utiliza para su cuenta de Apple ID. Es importante tener esto en cuenta… consigue saber qué dirección de email utiliza ese usuario para su cuenta de Apple, pero no consigue la contraseña, en ese sentido nadie ha visto comprometida su seguridad.

Se ha podido demonstrar que esta información ha sido guardada localmente y posteriormente enviados a los servidores de una empresa llamada Youmi. La empresa que ha encontrado este problema, SourceDNA, ha podido demostrar que hasta 256 Apps utilizaban este SDK maligno. Describen cómo funciona con todo tipo de detalles técnicos.

La información que esta plataforma publicitaria recolectaba en un iPhone además del email del Apple ID del usuario, eran números de serie del dispositivo o listas de las Apps instaladas, una información por la que muchas empresas de analíticas están dispuestas a pagar. Parece ser que Youmi ha estado recolectando datos durante unos dos años.

A pesar de eso, Apple ha decidido retirar de la App Store todas las Apps que utilicen esta plataforma publicitaria que incumple las normas de desarrollo de la compañía, hasta que sus desarrolladores la sustituyan por otra que sea benigna en cuando a la privacidad de los usuarios, o directamente quite la publicidad. Como ha ocurrido anteriormente, la mayor parte de las Apps afectadas estaban dirigidas al mercado chino. Por otro lado, en Apple están cambiando su proceso de revisión para que en el futuro no haya más Apps que puedan hacer algo parecido y sólo las que respeten la privacidad del usuario más escrupulosamente sean aceptadas en la App Store. Después de todo, esta es una de las pocas ventajas que da eso de organizar un jardín vallado en donde Apple lo controla todo… se supone que descargar Apps en iOS es mucho más seguro que descargarlas en Android.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre