Resumen de lo que se rumorea que Apple presentará en la Keynote de hoy

Faltan sólo unas 12 horas para que empiece una nueva Keynote de Apple. Será la presentación que de el pistoletazo de salida a la World Wide Developers Conference de este año 2014.

Tras publicar las horas y maneras de seguir esta nueva presentación de Apple, publicamos ahora un artículo en el que resumimos todo lo que se rumorea que podríamos ver hoy. Es importante saber lo que uno podría esperar para que nadie se lleve a engaño cuando vea que no hay ningún nuevo iPhone presentado; Esta es una conferencia enfocada a los desarrolladores de software no sólo de iOS sino también de Mac OS X, y por lo tanto las noticias están enfocadas a conocer cómo serán las futuras versiones de los sistemas operativos y preparar a los desarrolladores para que sus programas funcionen debidamente bien cuando todos los demás usuarios actualicemos nuestras máquinas.

Por supuesto, la estrella del evento será la nueva versión del sistema operativo de nuestro iPhone, iPad o iPod touch, que se llamará iOS 8, como era previsible. Internamente, su nombre es Okemo. El año pasado, como ya sabemos todos, se cambió totalmente la interfaz por una más plana y minimalista, con más dinamismo y transparencias y eliminado todo tipo de texturas fotorealistas, lo que vino en llamarse el skeuomorfismo que era tan del gusto de Scott Fostall y Steve Jobs años atrás. Jonathan Ive, el máximo responsable de Diseño de Apple, se encargó también de este nuevo look, y ahora, en esta nueva versión de iOS 8, muy probablemente sólo veremos pequeños cambios y ajustes en la interfaz, que básicamente seguirá siendo la misma que en iOS 7. iOS 8 probablemente será una versión que se concentre en ofrecer mejoras y nuevas funcionalidades como Healthbook, una nueva App que podría venir pre-instalada y que se utilizaría para guardar todo tipo de información médica del usuario, como el nivel de glucosa (azúcar) en sangre, presión arterial, qué actividad física estamos realizando, qué ritmo cardíaco tenemos, etc. Hoy en día tenemos muchas Apps que hacen cosas similares y que utilizan los sensores de movimiento del iPhone o incluso la cámara y su flash para medir cosas como el ritmo cardíaco, pero hay ahí mucha información que no hay manera de conocer sin un sensor dedicado, como por ejemplo la cantidad de glucosa en sangre… y es precisamente aquí en donde se rumorea que un accesorio tan esperado como el iWatch, el famoso reloj inteligente de Apple que nunca ha presentado hasta ahora, podría tener sentido.

Además de Healthbook, se espera que iOS 8 nos traiga también una nueva App similar a la de Preview de OS X, utilizada para poder visualizar rápidamente cualquier tipo de documento, y también otra llamada TextEdit, quizás la evolución de la App de Notas, o quizás un pequeño procesador de textos separado… eso es algo que todavía no se sabe. Lo único que se ha visto es la captura de pantalla que hay bajo estas líneas y cuya veracidad no ha podido ser comprobada. Hace bastante tiempo de este rumor, así que es muy probable que esos iconos fueran solo provisionales, básicamente los mismos que se utilizan en OS X. También podemos ver ahí la App de Healthbook, que supuestamente tendría un diseño similar a la de Passbook.

Por otro lado, se espera que iTunes Radio salga de la App de Música para tener su propio icono en el escritorio de iOS y darle así más visibilidad, aunque primero habría que conseguir que estuviera disponible en muchos más países porque actualmente su expansión sigue siendo muy limitada. También se espera que los mapas de Apple vuelvan remozados en esta versión de iOS 8, con más información de los medios de transporte locales, conseguida gracias a la adquisición de pequeñas empresas relacionadas con este tipo de contenido. Los mapas de Apple han mejorado mucho respecto a lo que ya vimos en iOS 6, pero aún queda mucho por mejorar sobre todo cuando son comparados con los de Google Maps.

Como vemos, las características que se conocen de iOS 8 son bastante escasas… la verdad es que este año ha habido pocos rumores en torno sobre esta nueva versión de iOS. Por esa razón, la Keynote de hoy probablemente va a sorprender a más de uno con cosas que nadie esperaba… y también decepcionará a algunos usuarios, quizás al no ser compatible con modelos antiguos de iPhone como el 4 o el 4S, con sólo 512 MB de RAM, que ya presentan problemas de falta de recursos para funcionar debidamente bien con iOS 7 sobre todo cuando se utilizan funciones que requieren bastante RAM y no han sido reiniciados recientemente. Todavía no se sabe con qué modelos de iPhone o iPad será compatible iOS 8, pero como ocurre cada año es posible que los modelos más antiguos se queden sin poder instalar esta nueva versión. El iPhone 4, que se puso a la venta el 24 de Junio de 2010, sigue siendo hoy en día actualizable a la última versión de iOS 7, la 7.1.1, y eso es todo un récord en el mundo de los smartphones, tras casi cuatro años. Ningún otro fabricante de Smartphones da soporte durante tanto tiempo a sus terminales, aunque este hecho sea fácilmente olvidable por los que, inevitablemente, se quedan fuera cada año.

Además de iOS 8, una parte importante de la Keynote estará dedicada a conocer lo que OS X nos ofrecerá en su versión 10.10. Se espera que en esta ocasión cambie de aspecto bastante, y que cosas como el Centro de Notificaciones dejen atrás su textura de tela y pase a tener un aspecto más al estilo de iOS 7, con fondos borrosos y semitransparentes. Se espera también la aparición de un Control Center que probablemente se utilice por la parte izquierda de la pantalla (el Centro de Notificaciones ya aparece por la derecha) pero aparte de esto la verdad es que poco más se sabe de esta versión de OS X, que en cualquier caso sólo es una información interesante para los usuarios de Mac.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre