Android RAT: control remoto de smartphones Android infectados

Android RAT (siglas de Remote Administration Tool o herramienta de administración remota) es un sistema disponible para que cualquiera lo pueda comprar por 300 dólares, que permite el control remoto de Smartphones Android en todo el mundo que estén infectados con un troyano que les convierte en zombis. El programa se llama Dendroid.

Panel de control de Dendroid

Con control remoto, queremos decir poder hacer cualquier cosa que se te ocurra; Por ejemplo grabar videos, hacer fotos, escuchar llamadas telefónicas, leer o bloquear mensajes SMS, emails… o utilizarlos para atacar otras máquinas conectadas a Internet. Generalmente los terminales Android que hayan sido infectados permanecen a la espera de recibir órdenes, pero gracias a un simple panel de control es posible hacer con ellos lo que a uno le plazca.

La manera que se utiliza para contagiar los smartphones es la descarga de Apps desde lugares no seguros (básicamente, cualquiera de las muchas web que ofrecen programas de Android) o incluso Google Play. Por lo visto, Dendroid está pensado para introducir el virus que permite tomar el control de un programa sin que los controles de malware de Google lo puedan encontrar cuando hacen la revisión de Apps para incluir en su tienda online. Una vez que la App se descarga, incluso si es retirada de la tienda al poco tiempo, toma el control de miles de terminales. Repitiendo el proceso es posible conseguir cientos de miles de smartphones, sino millones, bajo el control directo de este programa sin que sus dueños puedan darse cuenta.

Dendroid

En el caso de iOS, también es posible colarle a Apple Apps que hacen cosas no permitidas, como por ejemplo emuladores de máquinas recreativas. Sin embargo, por la manera en la que iOS está diseñado, es muchísimo más difícil que un programa pueda tomar el control completo de un iPhone, utilizar la cámara y enviar datos remotamente sin que el usuario se entere de nada. iOS, basado inicialmente en OS X, es mucho más seguro por su arquitectura y diseño iniciales, viniendo de una plataforma en donde los virus son mucho más escasos que en otras como Windows. Android sin embargo no ha sido diseñado de la misma manera y si bien es más abierto y libre, también tiene los mismos problemas que sistemas con Windows han tenido antes. Para evitarlo, es muy importante descargar Apps sólo desde fuentes confiables (como Google Play, a pesar de todo) y además de eso instalar un programa Antivirus que nos pueda avisar de cualquier malware que se instale. Esta facilidad que ofrece poder instalar cualquier cosa desde cualquier lugar y el poco cuidado de muchos usuarios a la hora de conceder permisos a las Apps que acaban de descargar, hacen que Android atraiga el 97% del malware que se programa para smartphones. En iOS, al menos por ahora, podemos estar bastante más tranquilos

Vía: Appleinsider.

Newsletter

6 COMENTARIOS

    • @ Uphone Si, VirusBarrier, pero sólo vale para comprobar si algo que nos envían por email es un virus o no, no porque sea algo que pueda ser malo para el iPhone en si. Antivirus como tal, que nosotros sepamos, no hay.

  1. Que buen artículo. Justo anoche me quede leyendo esto del android rat y los troyanos, me preocupe un poco por mi iPhone pero viendo las respuesta estoy más tranquilo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre