En los últimos meses hemos visto como han ido apareciendo varios mandos de juego MFi, es decir, que siguen el proceso de homologación de Apple para dispositivos iOS. Tenemos el MOGA Ace Power, el PowerShell de Logitech, el Stratus… han aparecido unos cuantos, y todos ellos tienen algo en común además de su homologación MFi; todos cuestan exactamente lo mismo, casi 100 dólares.
Son realmente caros si tenemos en cuenta que un mando de PlayStation o XBox cuesta unos 60 dólares. Probablemente, esa sea la principal causa. Los usuarios de iPhone, iPod touch o iPad que están interesados en un mando MFi son obviamente usuarios a los que les gusta jugar, y que quieren jugar más en serio con su dispositivo iOS. Muchos de esos usuarios, obviamente, tienen también una PlayStation, XBox o Wii… y es difícil pensar que estén dispuestos a pagar casi el doble de lo que cuestan los mandos para esas consolas por un mando para su iPhone.
Además del precio, hay otros problemas; Ahora mismo la certificación MFi obliga a los fabricantes a utilizar un único proveedor de botones con sensibilidad variable (disponibles en todos los mandos). Vienen de una empresa que se llama Fujikura America. Si quieren entrar dentro del juego que Apple prepara con su MFi, están obligados a utilizar estos botones y no otros. Esta falta de competencia hace que los botones sean caros y que todos los fabricantes de mandos de juego para iPhone se vean obligados a elevar los costes de producción y vender luego los mandos al mismo precio. Apple no controla ese precio pero si los costes de producción son elevados, el que acaba pagando ese precio tan alto al final, somos nosotros, los jugadores que compramos esos mandos. Sony, Microsoft o Nintendo lo tienen mucho más fácil para bajar su precio porque, para empezar, fabrican muchos más mandos (su mercado es mucho más grande) y segundo porque pueden conseguir componentes mucho más baratos, de varios fabricantes, que comprados en grandes cantidades se vuelven todavía más baratos.
Apple tiene aquí un buen problema que solucionar en el futuro.
OS contamos más detalles en iPaderos. Por qué los mandos MFi no están teniendo el éxito esperado.
Si saliese uno marca apple seguro que se vendería como
churros a esos 100$, no se a que esperan a hacerlo… Conectar el
iPhone al Apple TV y usar un mando externo a modo de consola es lo
mejor que hay, pero yo al menos voy a esperar al futuro soporte del
Dualshock 3 de Sony para los dispositivos iOS que se planea en un
futuro a corto plazo.
Normal que sea un fracaso, ami me gusta jugar tactil en el
iphone, si quiero un mando juego play o xbox , no me gastaria ni 20
ni 30 ni 40 ni mucho menos 100 dolares para un mando que no se le
va a sacar partido y acabaria guardado en un cajon a los pocos
dias
Las idea de cumplir unos mínimos de calidad me parece una buena política pero «coaccionar» a los fabricantes para que compren unas piezas determinadas me parece una actitud demasiado «mafiosa». Me gustan los productos Apple pero yo personalmente me negaría a pagar ese importe por un accesorio así. Prefiero renunciar a ello antes que pasar por el aro.
Espero que las previsiones sean mucho mejores que la realidad y tengan un estrepitoso fracaso que les haga rectificar. Las empresas grandes solamente aprenden añade de palos.
@ Albertoglezc probablemente lo hagan para mantener una calidad similar entre todos los aparatos, para «proteger» la experiencia de usuario, pero si se hace así, hay que hacerlo bien, con varias fuentes de componentes y mirando siempre el precio final. Si no lo haces así y no dejas margen, como ocurre en este caso, es muy mala idea. En este caso la certificación MFi se convierte en un problema, porque además, los accesorios que se han creado tampoco tienen una calidad a la altura de lo que se espera con ese precio; No es que sean caros, es que además, son malos. Es este segundo punto el que es realmente dañino para todo el proyecto.