Apple se enfrenta a un juicio por los acuerdos para no contratar empleados de compañías rivales

En EEUU es bastante habitual que las grandes empresas lleguen un acuerdo tácito que consiste en no contratar a empleados entre ellas. Esto quiere decir que si un ingeniero en Google quiere ir a trabajar a Apple, no puede conseguir que le contraten, y viceversa. No sólo Google o Apple hacen esto, sino que también Adobe, Pixar y muchas otras recurren a la misma cortesía. En toda esta historia, los que salen perdiendo son, por supuesto, los empleados, que no consiguen incrementar su sueldo con nuevas ofertas de otra gran empresa. Las compañías prefieren llegar al acuerdo para evitar por un lado una fuga de cerebros y por otro lado que compañías rivales estén al tanto de los planes futuros de sus competidores. Incluso si están firmados los famosos NDA, es obvio que un empleado sabiendo más de la cuenta sobre su empresa inicial podría utilizar esa información en su trabajo de la nueva empresa que le contrata.

Oficinas de Apple

Por esta razón, un grupo de empleados de la industria de la tecnología en EEUU se han unido para demandar conjuntamente a las empresas que llegan a este tipo de acuerdos para intentar acabar con ellos.

El juicio tendrá lugar en Mayo del año que viene pero podría retrasarse considerablemente y es probable que tardemos mucho tiempo en escuchar qué ocurre con este tipo de acuerdos y si algún día se pueden eliminar. Es importante tener en cuenta que estos acuerdos entre empresas son tácitos, es decir, no hay documentación que los demuestren y los empleados que han demandado en grupo a estas empresas han podido demostrar la práctica con pruebas que han ido consiguiendo ellos mismos. Por esta razón, se trata de un caso bastante más complicado de lo que podría parecer inicialmente.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. De acuerdo con mauricio, ademas esas políticas de la empresa son muy seguras, no estaríamos asombrados si la competencia como samsung mandara a quitar información acerca de nuevos sistemas, lanzamientos o innovaciones de apple no creen? …

  2. Que comentarios mas pobres los de este portal. Las empresas no buscan compensar como se queman las pestañas quienes mantienen sus ganancias en repunte, y a parte de ello con sus practicas surreptivas buscan limitar la movilidad laboral de sus empleados. Que bueno que en EEUU sus habitantes puedan reclamar cuando sus derechos son pisoteados, una demanda judicial probablemente no cambie estas practicas a corto plazo, pero seguro pone un precedente juridico para que estas empresas no lucren tan descaradamente a costillas de sus empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre