El Déjà vu o aburrimiento en las últimas presentaciones de Apple

Durante la última presentación de nuevos iPads, e incluso durante la presentación del nuevo iPhone 5S y 5C, muchos tuvimos una especie de sentimiento común… una especie de Déjà vu o de simple aburrimiento, no por que se presentara muchas de las cosas que decían los rumores – eso es algo inevitable hoy en día cuando fabricas una máquina con cientos de componentes que vienen de decenas de países – sino porque durante la presentación de Apple, vimos de nuevo exactamente el mismo patrón de presentación que llevamos viendo año tras año, una y otra vez. Es totalmente predecible. Quizás este año tenían más videos preparados que otros años, y la verdad es que se debe hacer raro a los que se suben a un Avión para ir al evento especial y les ponen un video que podrían haber visto también en su casa u oficina.

Evento de Apple disponible en la web de Apple

Es obvio que lo que queremos ver, es a los directivos de Apple presentando sus productos en persona. No otro vídeo místico de Jonathan Ive, sino a Jonathan Ive sobre el escenario explicando por qué unos bordes laterales un 43% más estrechos, mayor delgadez y sobre todo menor peso, pueden marcar la diferencia respecto al modelo de iPad del año pasado… o a Phil Schiller explicando por qué el iPad 2 sigue a la venta sin la más mínima variación de precio. Para ver videos, ya tenemos YouTube, a donde por cierto suben los videos a las pocas horas de terminar el evento.

Este aburrimiento, tampoco es producido por la ausencia de Steve Jobs. Apple, siguiendo su camino sin Jobs, lo está haciendo bastante bien. Siempre habrá personas que no piensen lo mismo, pero viendo el nivel de satisfacción de la mayoría de usuarios, se podría pensar que no lo están haciendo nada mal; Apple ha cambiado totalmente el sistema operativo de sus dispositivos iOS, y gusta a la mayoría de usuarios, tanto en sus funciones generales como en su nuevo diseño. El iPhone 5S, con el A7, es realmente muy rápido, y el sensor de huellas dactilares, que no es algo nuevo pero que si impresiona por lo bien que funciona y lo útil que es para desbloquear rápidamente o bajar una App sin tener que teclear la contraseña de nuevo, ahorra muchos segundos de espera todos los días a millones de personas. El iPad mini, por fin tiene su pantalla Retina, la pantalla con la que tenía que haber salido al mercado hace un año. Mejor tarde que nunca, se suele decir, pero ya está aquí, y además lleva todo un A7, lo que lo convierte en una tableta realmente muy potente. Se podría decir que, en líneas generales, la compañía está haciendo los deberes, pero es quizás por esa razón que ya no necesitamos saber lo maravilloso que es el iPad, o impresionante del diseño, o ver un video más de lo feliz que es la gente que lo utiliza. Esas cosas ya las sabemos todos, porque el iPhone y el iPad se ven por la calle todos los días en casi todo el mundo. No hace falta que nos expliquen, por ejemplo, la filosofía de diseño de Apple en el mismo video que vimos justo un mes anterior, como si nunca lo hubieran enseñado. Ya lo hemos visto, durante ese evento, luego en YouTube… por todos estos detalles, en eventos especiales en donde sabes que una y otra vez te van a repetir lo mismo que ya sabemos, es que quizás las presentaciones de Apple se han vuelto un poco aburridas, incluso predecibles. Es también por esta razón que incluso el lenguaje superlativo que utilizan durante las presentaciones ya hace gracia.

Por eso, nos gustaría que para la próxima vez que Apple celebre un Evento Especial, no innoven sólo en hardware y software, sino también en la propia manera de dar a conocer las novedades. Que cambien de canción. Todas estas conclusiones han quedado muy claras tras leer el artículo de Marco Arment en donde nos parece que lo clava, narra exactamente algo que ronda la cabeza de muchos al ver una de las últimas presentaciones de Apple: Tras casi un año entero esperando, tres eventos en dos o tres meses, y qué aburrimiento.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. Digamos que en verdad no hay mucho para explicar de los productos. el ipad es el iphone con una pantalla de 9, y el ipad mini es el ipad con una pantalla de 7, o sea es el mismo producto adaptado a tamaños distintos, funcionalidades similares. Lo unico es que por el tamaño de pantalla el ipad, este cuenta con aplicaciones que la diferencian del iphone a nivel app store.

    Años tras año los resultados han ido mejorando y con este esquema mismo de presentaciones lo que se logra es genrar un tinte cuasi religioso a cada sermón de cook y compañia. De tanto que nos repiten las mismas cosas, muchos terminan creyendolas todas y no ven que son solo mecanismos de marketing y bastante bien empleados, porque de hecho los numeros asi lo demuestran.

    A mi las presentaciones no me joden mucho, lo que si me jode es que no innoven realmente a nivel hardware, aunque claramente estos productos se venden solos..

  2. Excelente artículo, la rutina de las presentaciones hace que sea aburrida, aunado con todo lo que se filtra, ya uno espera a ver si fué cierto o no. Y quieran o no, la rutina también es por ver que sólo aplica para USA, que los demás países tienen que esperar, así como la misma venta de los nuevos productos…

  3. Tienen un IPOD en la manga, y en la otra un IPHONE 6 o un iWatch

    … No se si me explico pero quizas les de un poco igual que se filtren cosas del 5s 5c ipads, macs etc
    SE AVECINA TORMENTA y el 2014 sera u año movido en cuanto a apple, lo digo porque eclipsará a samsung y a sony de una manera BESTIAL, yo confio en apple, y no es extraño que iphoneros critique algo criticable, al pan pan y al vino vino!

  4. Es cierto @Iphoneros buen artículo, también creo que nosotros mismos los clientes de Apple porque eso es lo que somos al final, ya sabemos que tienen buenas máquinas, la mejor que existen por calidad de como son desarrolladas y construidas.
    Pero queda ese sabor a simplicidad en las presentaciones, tanto así que ya sin una nueva máquina de Apple salir a la venta, nosotros le comentamos a amigos y familiares de como será el nuevo iPad iPhone.
    Cambiaron el iOS también deben cambiar sus estrategias en presentaciones y sabemos que sí piensan en hacerlo lo van a realizar bien porque siempre buscan a alguien, elegir la mejor persona para realizar un trabajo alguien que se deque también a cambiar lo mismo que vemos en todas las presentaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre