Cómo recuperar espacio de almacenamiento perdido, el famoso «Otros» que muestra iTunes

El pasado Septiembre publicamos un artículo similar a éste, en la que explicábamos cómo recuperar espacio de almacenamiento que habíamos perdido inexplicablemente en el iPhone; como ya indicamos entonces, es normal que con el tiempo nuestro iPhone tenga cada vez menos memoria de almacenamiento disponible… siempre tenemos más fotos y videos, más Apps, etc. Sin embargo, a veces parece como que el espacio desaparece sin más, sin que hayamos descargado algo muy pesado o sin haber hecho muchas fotos recientemente. Al mismo tiempo, cuando conectamos nuestro iPhone a iTunes, vemos que en donde pone Otros en la gráfica del espacio de almacenamiento utilizado, tenemos ya un buen pedazo en color amarillo. ¿Cómo podemos solucionar este problema?

Espacio de almacenamiento de "Otros" en iTunes

Este espacio, es el que iTunes no puede categorizar, y el que muchas Apps de iOS, por su funcionamiento, no pueden detectar. En un mundo perfecto en donde todos los programadores se preocuparan lo suficiente de limpiar el espacio de almacenamiento de sus Apps como es debido, estas cosas no pasarían, pero lamentablemente es muy habitual ver que hay Apps aparentemente vacías que, sin embargo, están ocupando varios cientos de megabytes en tu iPhone, iPod touch o iPad sin que des cuenta.

Camera+

En la imagen de arriba, podemos ver que la App Camera+, una de nuestras favoritas para editar fotografías en el iPhone, no tiene ninguna imagen guardada en su escritorio de trabajo. La App lleva varios meses instalada, hemos editado muchas fotos en ella y ahora mismo no estamos trabajando en ninguna imagen, así que el espacio que ocupa en el sistema debería ser el mismo que tenía cuando la bajamos; craso error… si nos vamos a Ajustes -> General -> Uso, podemos ver que ocupa 374 Mbytes en el espacio de almacenamiento, sin ninguna razón aparente.

Camera+ ocupa mucho

¿Cómo es posible esto? ¿y cómo podemos arreglarlo? – desde esta sección en Uso, es posible por ejemplo borrar canciones que tengamos en la App de música, pero no es posible borrar contenidos que tengamos en otras Apps de terceros no creadas por Apple. Es, todavía, una de las limitaciones de iOS 6 que esperamos que algún día solucionen en futuras versiones. Para solucionar este problema, lo único que podemos hacer es borrar la App, y bajarla de nuevo (gratuitamente, ya que la hemos pagado antes). Si hacemos esto, el resultado es éste:

Camera+ ya ocupa lo que debe

Con este sencillo paso, hemos liberado 344 Mbytes del espacio de almacenamiento de nuestro iPhone.

Es un truco muy sencillo pero que puede pasar desapercibido para muchos. Es por esta razón que cuando tenemos muchas Apps y nunca las re-instalamos de nuevo, ese espacio en amarillo de Otros se hace más y más grande sin una razón aparente. Ese espacio, no está formado por todas estas Apps que no limpian bien su espacio privado de almacenamiento, sino por más cosas – pero es una buena manera de corregir la mayor parte del problema.

Newsletter

21 COMENTARIOS

  1. Muy útil el artículo, sin embargo a mí me pasa esto mismo con la app de fotos de iOS. Durante un tiempo utilicé Fotos en Streaming en el iPad pero luego lo desactivé y ahora se han quedado ahí 300 y pico MB que no hay forma de borrar… y eso que ya restaurado varias veces! Voy a tener que borrarlo entero y empezar de 0 creo…

  2. Joaquin desactiva las fotos en streaming en el dispositivo y se liberara el espacio, luego lo activas otra vez y se ira ocupando solo con las fotos que saques nuevas, yo de vez en cuando lo hago.

  3. A mi me pasa eso con el GoodPlayer y siempre tengo que borrarlo y volver a meter la app con el iTunes. Pense que ustedes tenian un truco diferente que no fuera desintalar la app

  4. Alguien puede decirme porque cuando veo el almacenamiento dice que uso 3.5 gb de los 13.5 gb del iphone pero sumo todas las apps q tengo instaladas y suman sólo 1 gb donde esta el resto los 2.5gb? Ya use phonecleaner y elimino solo 50 mb de archivos temporales. Como eliminó ese 2.5

  5. iTunes dice que mi iPod tiene más de 30 GB de espacio en
    «Otros», cuando veo el uso, ninguna app pasa si quiera de 1GB, creo
    que el jailbreak y algunas aplicaciones de Cydia podrían estar
    provocando esto. No se como solucionarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre