Parecidos razonables: Samsung Wallet

Hace unas horas Samsung ha presentado un servicio nuevo que incluirá a partir de ahora en sus smartphones Android; Samsung Wallet. Esto, no sería noticia en iPhoneros.com sino fuera porque, por decirlo de alguna manera suave, se han inspirado en Passbook, presentado por Apple hace ya bastantes meses y siendo utilizado en iOS 6.

Comparación de iconos

El servicio tiene el icono que vemos arriba, comparado con el del resto de contendientes con ideas similares. Vemos el diseño de Microsoft, original y minimalista, en línea con la nueva interfaz de Windows 8, luego vemos el icono de Google, colorido y creativo, en la línea también de muchos de los iconos de sus servicios. Luego vemos el icono de Apple para Passbook, que vimos por primera vez cuando presentó iOS 6, y por último, vemos el icono de Samsung Wallet, del que no hay que hacer ningún comentario… simplemente es el que más se parece al de Apple (de hecho, es el único que se parece, y mucho, al de Apple) – pero suponemos que esto es sólo casualidad.

No sólo el icono se parece; el servicio es básicamente idéntico. Apps de terceros o las propias de Samsung pueden crear billetes y entradas que son guardadas todas juntas en Samsung Wallet. Si cruzas una de las cercas de localización configuradas en alguno de esos pases, una notificación aparece (por ejemplo, si tienes un billete de Avión y te acercas al Aeropuerto).

Estos pases, llevan un código de barras que puede ser leído en el Aeropuerto o en algún establecimiento (cines, tiendas etc) según la función que tenga cada uno. Por ahora, no hay interacción con un chip NFC porque, según Samsung, utilizar códigos de barras permite a los establecimientos implementar este servicio sin tener que invertir en costosos sistemas para leer estos chips – con un simple escanner de códigos de barras que abundan en casi todas las cajas registradoras o controles de acceso, se puede utilizar el servicio. Si recordamos bien, ésta fue una de las principales críticas que se hicieron de Passbook cuando fue presentado por Apple.

En fin, nos imaginamos que simplemente hay que acostumbrarse, y ahora empezar a pensar que esta idea no tiene otra manera de hacerse, que las tarjetas de embarque con códigos de barras o las entradas de cine no las ha patentado Apple y que este tipo de cosas deben estar disponibles universalmente para fomentar la innovación. Los parecidos razonables no son más que casualidades de la vida.

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. Obviamente es una idea inspirada en lo que ya tiene Apple, que digamos no es algo innovador. Es solamente visializar un código de barras de acuerdo a la localización. Lo que no se puede copiar es la implementación (líneas de código y diseño).

  2. Y es que con esa actitud de copiadora de samsung, será que son incapaces de pagarle a un diseñador creativo? Es que hasta el conector y el cargador son exactamente iguales a los usados por Apple, eso realmente es molesto. Es lo mismo que hicieron hace años, robando los diseños de Sony y nokia. Samsung, tienes cero, por copiona y rata…

  3. y varios alegando que el iphone no tenia chip NFC asta los de samsung diciendo que el iphone no traia ese chip y vieron que el passbook tiene mas rentabilidad que el NFC

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre