Carrier IQ, cuando el registro de todo lo que hace un móvil no es noticia

Bastante sorprendente la historia que nos encontramos hoy en Wired, sobre Carrier IQ, una empresa que ayuda a sus clientes, operadores de telefonía móvil, a mejorar la planificación y despliegue de sus redes. Proveen a un móvil de sistema de registro, que guarda información de todo tipo; Emails, llamadas, SMSs… todo un fichero almacenado en el terminal. Con toda esta información guardada, se supone, se puede ayudar a un operador de telefonía móvil a determinar cómo se utiliza ese móvil y ayudar a mejorar sus servicios. En este video (bastante largo y en inglés) podemos ver cómo Trevor Eckhart investiga y muestra cómo un terminal HTC con Android lo tiene instalado, y lo que hace. El Software de Carrier IQ está instalado en la mayor parte de móviles más recientes de Nokia, RIM (las BlackBerry) y Android; Así es… por ahora el iPhone no lo lleva. Por eso, lo que hace este programa de manera totalmente ‘transparente’ (más bien oculta) no es noticia… como si lo fue, por ejemplo, el registro de la localización de todas las antenas por las que un iPhone se mueve.

Dicho de una manera mucho más resumida, lo que hace Carrier IQ es crear un historial de la experiencia de uso de un usuario con su smartphone, que en el futuro podría utilizarse para que los operadores de telefonía móvil puedan tener estudios sobre la calidad de esta experiencia entre sus usuarios. Es importante hacer notar que utilizamos un verbo en condicional, ‘podría’, porque lo único que Trevor ha demostrado es que este programa existe, viene preinstalado, y registra todo tipo de datos personales que quedan en el terminal. Eso no quiere decir que hayan salido de ahí o hayan sido utilizados sin permiso o información.

Por lo visto, y como podemos ver en el video de arriba, todo queda registrado. Con todo, queremos decir que incluso las teclas que se pulsan en el teclado virtual quedan registradas (minuto 12:05). Se registran también las palabras por las que buscamos cosas en Internet. La compañía ha denegado que se registre lo que un usuario teclea, pero viendo el video la verdad es que a uno le entran lo que se dice dudas razonables. En teoría, los datos que se recopilan, deberían ayudar a saber por qué se cortan las llamadas, dónde hay zonas con problemas de cobertura, o cual es el rendimiento de la batería.

No se está seguro, por ahora, qué pasa con esa información o qué política de privacidad cubre este tipo de cosas (¿la del operador de telefonía móvil? ¿la del fabricante?). De lo que si se sabe seguro es que no se puede desinstalar voluntariamente y que la única manera es re-instalando totalmente una versión del sistema operativo que no venga con software preinstalado por el operador de telefonía móvil que probablemente haya vendido el terminal. Nos sorprende todo esto, la verdad, y nos sorprende también que hasta ahora no haya sido noticia. ¿Os imagináis una noticia así en el iPhone? Actualización: Parece que de hecho, Carrier IQ si ha estado instalado en iPhones. – Lo que hace Apple ahora mismo es guardar un registro de cuándo se cuelga una App o hay problemas de funcionamiento en iOS, para enviar esa información y poder corregir errores de software en sucesivas actualizaciones del sistema operativo… pero obviamente no registra qué teclas pulsamos, por qué cosas buscamos en Google o qué SMS recibimos. Y en cualquier caso, podemos elegir en los ajustes del iPhone no enviar ningún tipo de información sobre cuelgues de software (aunque sea anónima) a Apple, ni a nadie.

Trevor, ha tenido también acceso a documentos de entrenamiento del personal de Carrier IQ y ha recibido ya una carta de ‘Cease and Desist’ de la compañía. Trevor, con ayuda de la Electronic Frontier Foundation (EFF) ya ha conseguido que Carrier IQ cambie de idea. Vamos… toda una historia digna de una película. Está claro que Trevor ha tocado una fibra sensible en Carrier IQ.

Terminamos este artículo con una captura de pantalla de la web de Carrier IQ en la que dicen: «141,295,599 terminales ya distribuidos».

Vía: Wired, blog de Trevor Eckhart, Daring Fireball.

Actualización: Se ha encontrado Carrier IQ también en iOS, al menos hasta la versión 4.3.5.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. ¿Os imagináis una noticia así en el iPhone?

    Si, y no solo me lo imagino.

    Fuera bromas. Es una noticia preocupante pero no causa tanto revuelo por que en el fondo todos lo sospechabamos.

    Ya fuera por este sistema o por otros siempre habrá quien quiera saltarse las libertadades de los demás alegando que defienden esas libertades.

    Mirar que hicieron con la BB de Obama al ser presidente. Que hizo Putin cuando Apple le regalo un iphone.

    Menos en España. Apple regala un iphone a cada parlamentario y lo aceptan y aun por encima dan gracias. Para este año pidieron otros tantos.

    Suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre