Sobre los derechos musicales en iCloud fuera de EEUU

Una de las incógnitas que hay en torno al evento del próximo Martes es cómo se podrá utilizar iTunes Match fuera de EEUU. Es uno de los puntos más importantes de todo el sistema de almacenamiento en la nube de iCloud. Como bien sabemos, ahora mismo la industria musical está controlada por una serie de empresas que controlan los derechos discográficos de la mayor parte de autores importantes. Estas empresas, negocian con Apple para la distribución digital de sus contenidos (su música) en iTunes. La llegada de iTunes Match supone un salto adelante en comodidad de uso, pero como ya explicamos antes, supone también una manera de psudo-legalizar una librería musical adquirida de manera no convencional, por decirlo eufemísticamente.

En la presentación, como suele ser habitual, no se especificó mucho sobre qué países podrían disfrutar del servicio de iTunes Match, y por lo visto los rumores de hoy apuntan a que Apple está poniendo toda la carne en el asador para conseguir un acuerdo global con todas las discográficas que permita utilizar iTunes Match en cualquier país en donde iTunes esté presente. La idea, es conseguir este acuerdo antes del Martes, pero por lo visto todavía no hay nada firmado.

Esto, obviamente sería lo ideal, porque si sólo se pudiera utilizar en EEUU sería sin duda una traba enorme para que pudiera tener el éxito esperado (y teniendo en cuenta que es un servicio de pago, en Apple también tiene todo el interés del mundo en conseguir que salga adelante fuera de su país).

El Martes, probablemente, saldremos de dudas… sobre todo si iOS 5 estuviera disponible ese mismo día, lo primero que vamos a intentar hacer en iPhoneros es subir toda nuestra música a iCloud y ver si funciona como se espera fuera de EEUU. Recordemos que iTunes Match fue anunciado con un precio de 24,99 dólares al año, un precio realmente bajo (no llega al Euro y medio al mes), esto nos permite tener hasta 20.000 canciones online y disponer de ellas desde cualquier lugar, en cualquier momento, las veces que queramos. Es posible que este precio tan bajo tenga algo que ver en todas estas negociaciones.

Vía: CNet.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre