Juegos falsos en el Android Market, ¿tenemos que agradecerle a Apple el control que ejerce sobre la App Store?

Leemos hoy en Reddit sobre un problema que está acaeciendo en la tienda de Apps de nuestros rivales los terminales Android; Resulta que últimamente es bastante habitual encontrarse con copias de juegos, que en realidad no son juegos ni nada… son sólo ‘fake Apps’ o aplicaciones falsas sin ningún tipo de contenido malicioso (simplemente una pantalla en negro que muestra un error al abrirse) pero que son cobradas a un dólar como las Apps verdaderas. Dicho de otra manera… usuarios de Android podrían estar bajando hoy mismo una App llamada Plantas contra Zombis, pagando un dólar por ella, y encontrarse con que en realidad no es la verdadera App de Plantas contra Zombis que esperaban.

Afortunadamente, Google ofrece una ventana de 15 minutos de tiempo para reclamar de manera automática el dinero de vuelta (Actualización: de manera no automática, hay procedimientos para pedir la devolución más tarde, como bien nos puntualizan en los comentarios), por lo que si nada más descargamos la App vemos que no se puede abrir, podemos recuperar el dinero utilizado para pagar y evitar un pequeño disgusto económico. Aún así, si por la razón que sea no llegamos a tiempo y no probamos la App o reclamamos el dinero antes de 15 minutos, habremos perdido nuestro pago. Este ‘falso’ desarrollador, es eliminado pronto pero basta cambiar de nombre y repetir la jugada para volver a la tienda de aplicaciones; Con un pequeño porcentaje de usuarios que sean engañados, y repitiendo el ciclo varias veces, es posible hacer bastante dinero. La licencia de desarrollador cuesta sólo 25 dólares, y las ganancias de cada ciclo, superan esos ingresos.

¿A qué se debe esto? Bueno, se debe a que como pasa casi siempre por Internet, alguien da con una manera de hacer dinero fácil aprovechandose de la fama de juegos como Plantas contra Zombis y muchos otros, y porque no existe el mismo nivel de control en la tienda de Apps de Android que tenemos en la tienda de Apps de iOS. Esto, que para muchos usuarios es algo muy positivo y que es la bandera de un sistema operativo ‘libre’ y sin control en donde es muy fácil tener lo que sea sin pagarlo, también tiene su lado malo. Es por esto que nos preguntamos si tener a Apple comprobando todas y cada una de las Apps que se envían a la tienda de aplicaciones de iOS es buena idea (a nosotros, así nos lo parece) o si por el contrario a los lectores de nuestra página les gustaría que cualquier desarrollador pudiera publicar lo que quisiera en la tienda sin ‘vigilancia’ por parte de Apple. Ahora mismo en Android, es importante (mucho) leer las puntuaciones y comentarios de las Apps para asegurarse de que es una aplicación verdadera y no un engaño. Se podría decir que el peso de esa responsabilidad, de esa comprobación, recae en el usuario y no en Google.


Estaremos atentos a los resultados

Vía: Reddit.

Newsletter

17 COMENTARIOS

  1. Por lo menos Google te devuelve el dinero. Seguro que mas de uno, incluyendo un servidor, a comprado AppStore que luego desaparecen de la AppStore por fallos o lo que sea y luego es imposible, sí sí, imposible, que te devuelvan tu dinero. y hablo por propia experiencia. Si tu disco duro se ha estropeado ya no hay forma de volver a bajar tu aplicación comprada. Esto es una de las razones por las que me pasare a androide en 1 semana.

    • @Roberto Yo la verdad, es que lo que dices es simplemente falso. Quizás no lo has intentado, pero si borras una App de tu iPhone, y la borras también de tu iTunes, cuando vas a la App Store de nuevo y te identificas con tu nombre de usuario y password, puedes ver que el botón de descarga pasa de su precio a un simple botón que pone ‘instalar’. Si has pagado una App, no hace falta pagarla de nuevo, simplemente la vuelves a bajar, gratuitamente, y punto. Tienes incluso una lista de Apps (y otros contenidos) comprados para no perderte. Si esta es una de las razones por las que te pasastes a ‘androide’ hace una semana nos parece que tu comentario en esta entrada sólo busca trollear con argumentos que son, simplemente, falsos.

      • Lo que dice Roberto Yo es totalmente cierto y lo digo porque me ha pasado a mi.

        Si tu compras una app, puedes volver a bajartela siempre y cuando apple no la haya retirado o el propio desarrollador.

        Por ejemplo, yo compré hace 2 años Football Manager 2010. Lo borré y cuando salió la versión de 2011, pense en bajarmela de nuevo… pero aquí el problema. Sega decidió retirar la versión anterior y no hay forma ya de descargarla.

        • @Joan eso es culpa de Sega, no tiene nada que ver con la App Store o el Android Market. Si quitan una App del Android Market y la intentas bajar de nuevo, no puedes. En cuanto llegue iCloud, podremos bajar Apps que hayamos bajado antes incluso si no están en la App Store, ya que tendremos una copia de seguridad personal de las mismas en nuestra cuenta.

  2. Como desarrollador reconozco que a veces me jode mucho el excesivo control que aveces ejerce Apple con los juegos.

    Hay ejemplos absurdos de rechazos. Personalmente he sufrido uno de estos y he tenido que tirar 1 mes de trabajo a la basura. Pero por norma general a nivel de usuarios estoy convencido que todo son ventajas y en definitiva el AppStore da una mejor experiencia de usuario que la tienda de Android

    • @Ivanovich por eso sorprende ver Apps como ISpyU, de la que hemos hablado antes, y luego ver cómo otras apps tienen problemas por asuntos menos sensibles. En Apple podrían mejorar muchas cosas en torno al asunto de las revisiones, sobre todo pensando en desarrolladores que podrían evitarse programar algo que luego no puedan publicar. Una especie de ‘pre-review’ que garantice que van bien encauzados. Es complicado de implementar algo así, por otro lado…

  3. Haber esto es muy subjetivo, el tener tambien un market libre tiene sus ventajas, mas programas que por ejemplo la mano de apple no permite y esta al ser libre si, asi como descomprensores, exploradores de ficheros, gestores de descarga de
    Musica, editores de tonos, muchos que logicamente apple no permite tener y con una libre si, ademas de al ser licencia escasa de pago te puedes encontrar con mejores precios.

    • @Fer A ver:

      Descompresores -> Goodreader, unarchiver… y hay muchos más en la App Store.

      Exploradores de ficheros -> De nuevo Goodreader, File Ninja… y hay muchos más. Si con ‘explorador de ficheros’ te refieres a una App que te permita navegar por los ficheros ocultos del sistema operativo, entonces, efectivamente no la hay. Para todo lo demás, tienes infinidad de Apps, incluyendo las de FTP que te conectan a servidores remotos o Apps como Dropbox que te permiten subir y bajar lo que quieras a alojamientos tipo nube.

      Gestores de descarga -> También hay varios en la App Store, aunque depende de lo que quieras decir con ‘gestor de descargas’, es una definición muy amplia. De nuevo, Goodreader te gestiona cualquier descarga desde cualquier web, ftp etc (incluyendo webs tipo Megaupload y demás clones).

      Es sólo un ejemplo, pero en la App Store, de verdad, hay Apps para prácticamente cualquier cosa que no implique meterle mano a los ficheros ocultos del sistema operativo o ‘hacks’ de ese tipo. Muchas veces las críticas que se le hacen a iOS son infundadas. Android es un muy buen sistema operativo pero seamos serios en ambos lados… ¿no crees?

      • haber yo me refiero con descomprensores y gestores, a por ejemplo yo me quiero bajar un rar que contiene mp3, lo descargo y me deja copiarlo sin problemas el contenido a la carpeta de musica del propio movil, no para ver los rar los tengo por narices que tener todos en su propia app y no poderlos mover de ahi, ni un gestor de descargas que todo lo que me baje unicamente lo pueda ver desde esa app, que ni conectandolo al pc puedo sacarlo, a eso me refiero.Yo no quiero meterle mano a los ficheros ocultos pero si que quiero libertad para hacer lo que quiera, añadir un addon que permita quitar el wifi rapidamente como un simple boton, un boton de añadir cualquier adjunto en un correo, pasar por bluetooh cualquier fichero (imagen,audio,video) y lo mas pedido poder visionar flash, no por el tema de poder ver megavideo sino poder jugar a minijuegos.com desde el movil o ver webs hechas en flash.

        IOS me mola mucho, llevo teniendo iphone desde el 3G, ahora el 4 para mi a sido un fraude, sacado rapido, el tema del boton central el que peor he visto de la generacion de iphones (me cuesta ya darle), y el tema del sensor de proximidad es vergonzoso porque de cada 10 llamadas 9 pulso el dichoso boton de silenciar, cuando en los anteriores no pasaba.

        Esperare a Iphone 4s,iphone 5 o como le quieran llamar, pero antes nadie comia terreno a IOS hoy en dia Android en algunos aspectos le empieza a superar.

        PD: Muchos de estos problemas citados se solucionan con el movil con jailbreak, pero no es asi como deberia de ser.

        • @Metal cualquier cosa que bajas con cualquier App, se puede copiar directamente a cualquier PC con el cable USB y iTunes (incluso si no es el iTunes que utilizas para sincronizar el iPhone). Te vas a la solapa Aplicaciones después de conectar el iPhone, abajo eliges la App que tiene los ficheros, y simplemente los arrastras al escritorio. De la misma manera, si arrastras algo a esa App, se copian en el iPhone (en esa App) directamente, como hemos dicho aunque no sea el ordenador con el que sincronizas tu iPhone. – que los contenidos se quedan dentro de cada App… si, aquí tienes mucha razón. También es cierto que si por ejemplo te bajas una mp3 en Good Reader, puedes escucharla desde ahí directamente, sin problemas, y si quieres, puedes abrir el fichero en cualquier otra App que tengas instalada en tu iPhone que soporte ese formato, con la opción de ‘Abrir con…’. Pero para meterla a la App de iPod, hace falta sacarla y meterla de nuevo con tu iTunes en la librería. Esa, y no otra, es la única limitación.

          En cuanto al tema del botón central, estamos totalmente de acuerdo contigo. Dura menos que un bizcocho a la puerta de un colegio. Debería ser de muchísima mejor calidad.

  4. La verdad me parece muy mal q android este permitiendo q en su tienda (android market) estén aplicaciones como estas
    ¿Pero todas las apps están con problemas o solo determinadas apps?

  5. «Es por esto que nos preguntamos si tener a Apple comprobando todas y cada una de las Apps que se envían a la tienda de aplicaciones de iOS es buena idea»

    Discrepo totalmente. Si Apple comprobara todas y cada una de las aplicaciones de su Store, no habría la cantidad de basura que encuentras por ahí, y además de pago. En el Apple Store también existen apps engañosas. No tan claras como las de Android, pero existen. Y ahí las deja pasar Apple…

    Además, los 15 minutos del AndroidMarket son para que tu puedas personalmente reclamar ese dinero automáticamente. No obstante, si quieres reclamar un importe por una app fraudulenta pasados esos 15 minutos, puedes hacerlo poniéndote en contacto con Google, de la misma manera que se hace con Apple si te timan en alguna app.

    No veo en qué gana aquí Apple a Android, la verdad…

    • @Alejandro Lamas Ruiz Apple controla que lo que dice la descripción sea lo que dice la App. No controla la calidad de la App, eso es responsabilidad del desarrollador, no de Apple – no son jueces sino policías. Su opinión es irrelevante, pero si controlan que no hayan Apps que hagan lo que no dice la descripción o tengan contenidos prohibidos por ellos (eróticos, difamadores etc). Si hay Apps engañosas, denúncialas, hay un procedimiento para eso. También tienes los comentarios. Es complicado que te engañen si los utilizas.

      En cuanto a lo de conseguir la devolución del dinero después de los 15 minutos, es una muy buena puntualización por tu parte, gracias. Editamos la entrada para reflejar eso, es un dato importante.

      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre