Las posibles futuras mejoras de Find My iPhone [patente]

Como casi todos sabemos, Find my iPhone (en la App Store española se encuentra por «Buscar») es una App que Apple distribuye gratuitamente y que permite localizar remotamente un iPhone, iPod Touch o iPad que esté conectado a Internet, y enviar mensajes, alarmas o directamente borrar todos los contenidos que tiene el terminal, remotamente. Aquí tenemos un tutorial sobre cómo se configura Find my iPhone.

Esto, es muy útil para saber en dónde se encuentra nuestro iPhone si, por ejemplo, alguien lo roba, y aún lo tiene encendido. Pues bien, una nueva patente de Apple muestra cómo podría mejorar este sistema, para hacer cosas nuevas como un modo de vigilancia en el que el dispositivo toma fotos, sonido ambiental, posición y trayectoria… y la envía a su dueño, remotamente. Es decir, conviertes el iPhone en todo un dispositivo de seguimiento para encontrar a la persona que lo tiene, como en las mejores películas de espías.

Además de esto, en lugar de borrar todos los datos del terminal, se proponen otras opciones menos drásticas como la ofuscación de datos para que incluso si alguien puede hacerle el Jailbreak al dispositivo y entrar a su sistema de ficheros, no encuentre más que un galimatías de datos desordenados que no se puedan reconocer. Es un sistema de cifrado remoto, que permitiría ser revertido si el dispositivo se recupera y se quieren recuperar, también, los datos que hay dentro (fotos, contactos, mensajes etc). Se puede elegir, también, qué parte de los datos cifrar, y qué parte no (cifrado selectivo).

También se podría configurar Find my iPhone, por ejemplo, para bloquear ciertas funciones del terminal, como la posibilidad de hacer llamadas internacionales, para evitar altos costes adicionales en la factura. Incluso sería posible que el iPhone detectara si ha sido robado al detectar actividades poco habituales o comunes (no se describen cuales) y notificar su posición automáticamente a un usuario autorizado, o incluso ponerse en contacto con la policía directamente. Se podría, llegado el caso, grabar la voz y conversaciones del supuesto ladrón para que luego se pudieran utilizar como prueba en un futuro juicio.

Sería posible, también, bloquear el dispositivo remotamente (desde un ordenador en casa, por ejemplo) y dejar un mensaje en pantalla que sólo permita desactivar todo el sistema con una clave maestra o ponerse en contacto con el dueño del iPhone.

En definitiva, tenemos un Find my iPhone super potenciado con todo tipo de opciones. Como siempre pasa con las patentes, que Apple registre esto no quiere decir que lo vaya a utilizar, aunque tiene todo el aspecto de poderse implementar en el futuro para mejorar la seguridad de nuestros terminales. A partir de ahora, los ladrones, además de ser buenos hurtando tendrán que aprender ingeniería de sistemas si quieren burlar este tipo de medidas de seguridad

Vía: Patently Apple.


19 Comentarios

  1. siempre he dicho que find my iphone resulta inutil si extravias tu iphone y alguien mal intencionado se lo encuntra porque con el solo hecho de apagarlo queda inutil find my iphone

    • Lo que tendría que existir para que fuese realmente útil es que si tienes el iphone protegido con código, no se pudiese apagar a no ser que se introduzca… Y problema resuelto!

    • Amigo soy venezolano. El lunes me atracaron a la 1pm y a las 4pm ya tenía mi iPhone, gracias a Find My iPhone (rastreado con el iPhone de mi hermana) y a un policía que conseguí en la calle.

      Todavía ni yo ni ninguno de mis amigos puede creer que recuperé el celular y menos en Venezuela donde la red 3G es tan pobre… y te digo, el malandro mantuvo apagado el celular todo el tiempo menos en dos ocasiones donde al parecer lo prendió para probarlo (porque lo volvía a apagar enseguida) y con eso fue más que suficiente para localizarlo.

      Una sola vez leí de una persona en USA que encontró su iPhone y no lo podía creer… te imaginarás como me siento xD

  2. si bueno no es una novedad, igotya te hace fotos cada vez q metes mal una contraseña y te la envia a tu correo cn su localizacion gps, ademas no t permite apagar el movil de manera convencional paranpoder seguirle la pista lo maximo posible.

  3. Wow, no me importaria pagar mi espacio en la nube para poder tener este servicio que si bien esperamos no necesitar nunca, el solo tener esa opcion es aceptado con todo gusto, penzando por ejemplo en un secuestro, servicios asi deverian ser prioridad y definitivamente accesible a todos, patentarlo le quita un poco las ganas a otras marcas de pagar por algo asi, apple merece un premio por este tipo de ideas, no necesariamente mas dinero

  4. Estoy con Alan. Estas mejoras estarían muy bien, pero lo verdaderamente necesario es algo tan simple como que al bloquearlo tampoco se pueda pagar el terminal. Así sabrías que tienes lo que dure la batería para encontrarlo…

  5. Estoy deacuerdo que no debería poderse apagar, pero así como con el iPhone podemos manejar pcs remotos de infinidad de maneras a mi me gustaría que se pudiera activar funciones a gusto de propietario como activar el 3G que como yo no tengo tarifa se datos plana deberían improvisar algo diferente para poder activar el 3G y ya luego todo lo demás como el seguimiento GPS y eso, si no ami no me funcionaria o a usuarios que por algo apagaron esa señal

  6. Saludos Iphoneros!!!
    Me gustaria saber si esto funcionaria con 3GS y si alguien Lo restaura y le hace el jailbreak se podria luego de esto saber donde esta ubicado? Gracias

    • @Francisco no lo sabremos, si funciona en un 3GS o no, hasta que esté lanzado… si es que se lanza algún día. Si alguien lo restaura sin tu consentimiento simplemente olvídate de él, ya no podrás hacer nada más que llamar a tu operador de telefonía móvil y decirles que te lo han robado y quieres bloquear el IMEI del terminal para que no se pueda conectar.

  7. me robaron el ipad hoy en coopel… ni cuenta me di cuando ya me lo habian volado…. entre a icloud para enviar un mensaje para bloqueo pero tendre ke esperar a ke el ratero o ratera se conecte a internet:( io pense que podria localizarse de alguna otra manera no saben de que otra manera????? esoty muy tristeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre