Estos son los problemas de legibilidad que iOS 26 aún tiene: Sorprende ver esto en algo de Apple

Ahora que llevamos ya unos cuantos días utilizando iOS 26 e iPadOS 26, podemos decir sin miedo a equivocarnos que a Apple aún le queda mucho trabajo por delante para encontrar maneras de solucionar los problemas de usabilidad que tiene ahora mismo tanto el iPhone como el iPad. Son problemas nuevos causados por la nueva interfaz Liquid Glass, que nunca han tenido antes, por Apple antes anteponía la usabilidad por encima de todo.

En esta foto, el lugar y fecha se pueden leer perfectamente bien, pero el botón de salir de la vista a pantalla completa de la imagen simplemente no se puede ver, porque es de cristal
En esta foto, el lugar y fecha se pueden leer perfectamente bien, pero el botón de salir de la vista a pantalla completa de la imagen simplemente no se puede ver, porque es de cristal, y al transparentarse sobre un fondo negro no permite ver su contenido, que también es negro.

Cuando uno amplia la foto o la mueve, los contenidos de esa parte de la interfaz, no cambian de color para contrastar con lo que sea que tengan debajo. Por ejemplo, en esta misma foto ahora se ve un poco, muy poco, el botón de volver o el botón de compartir, pero no se puede leer en absoluto el lugar de la fotografía ni la fecha.

Ahora es aún peor, simplemente ampliando la imagen perdemos parte de la interfaz
Ahora es aún peor, simplemente ampliando la imagen perdemos parte de la interfaz. Sólo sabemos que hay botones ahí porque lo recordamos.

Esto es realmente sorprendente, en el mal sentido de la palabra, verlo en un producto de Apple. Estamos hablando de la compañía a la que todos miran como ejemplo de buena interfaz, diseño, facilidad de uso, capaz de hacer las interfaces más intuitivas y bonitas. Esto, lamentablemente, ya no es cierto. En Apple han tenido meses y muchas versiones beta para encontrar maneras de que el título y sobre todo los botones de volver o compartir, sean siempre visibles independientemente de lo que tengan debajo.

¿Quieres haver una nueva y espectacular interfaz que parece cristal líquido? – pues enhorabuena Apple, lo habéis conseguido. Es muy bonita, y espectacular también. Lamentablemente, la forma ahora mismo ha quedado por delante de la utilidad. Una interfaz debe ser, por encima de todo, usable e intuitiva. En Apple ya llevaban unos cuantos años haciendo cosas bastante cuestionables como esconder los campos de búsqueda de varias Apps o del sistema de manera que sólo haciendo un movimiento con el dedo hacia abajo aparecen. Hace falta aprenderlo, encontrarlo un día por casualidad, para entender que hay un campo de búsqueda ahí, porque no hay ningún indicador de ningún tipo en la interfaz de iOS 18 y versiones anteriores que indique que hay un buscador ahí. En iOS 26 esto se soluciona haciéndolo visible, generalmente en la parte de abajo de la pantalla. para que se pueda utilizar con una mano.

Buscador de notas, ahora siempre visible en la parte de abajo de la pantalla en iOS 26
Buscador de notas, ahora siempre visible en la parte de abajo de la pantalla en iOS 26. Por fin.

Perfecto, es un problema que ha quedado solucionado pero… ¿dejar de ver el botón de volver atrás o compartir por haber ampliado una foto? – es simplemente sorprendente ver que en Apple han dado luz verde a esto y que haya llegado a nosotros, los usuarios finales. Inimagibable en la Apple de hace unos cuantos años atrás.

Newsletter