TSMC, el principal socio de Apple en la fabricación de sus propios chips ya está fabricando los SoCs o SiP (System in Package) del Apple Watch Series 9 en su nueva fábrica de Arizona, en donde también fabrican el procesador A16 que llevan los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max y también el iPhone 15 y 15 Plus.
Se trata del S9, que ves en una animación 3D utilizada por Apple el día de la presentación de este reloj. El chip está fabricado con un proceso litográfico de 4 nanómetros de segunda generación, también conocido como N4. En la actualidad, es el proceso de fabricación más pequeño posible en suelo norteamericano.
Este chip también se utiliza todavía en el Apple Watch Ultra 2 así que puede utilizarse en cualquiera de estos relojes. Lo más irónico es que estos nuevos chips tienen que viajar desde EEUU hasta China, ser ensamblados en un Apple Watch Series 9 o Ultra 2, y en algunos casos enviado de vuelta a EEUU dentro de esos productos. En cualquier caso, es un paso más en la diversificación de países que Apple intenta conseguir para depender menos de China y cualquier problema político o natural que pueda haber en el futuro.
TSMC fabrica también chips para AMD en esta fábrica de Arizona, así que no se puede decir que sea una fábrica exclusiva para productos de Apple, pero sí que es obviamente el cliente más importante que tienen y también uno de los más interesados en traer la producción de tantos componentes o productos como sea posible a su país natal.
Actualmente en esta fábrica se consiguen fabricar 10.000 obleas de procesadores como ésta cada mes.
El objetivo es conseguir llegar a los 24.000 en los próximos meses.