Apple ha decidido hacer lo que deberían haber hecho hace años, que es cambiar la configuración básica de los MacBook Air para que tengan 16 GB de RAM en lugar de 8 GB, sin cambiar su precio. Dicho de otra manera, el MacBook Air más básico y barato tiene ahora el doble de memoria RAM.
Seguramente esto no le hará mucha gracia a los que hace poco tiempo se han comprado un MacBook Air con 8 GB de RAM, o a los que han pagado más por uno con 16 GB y ahora se encuentran que el mismo portátil con la misma RAM cuesta menos dinero. Pero para todos los demás, es muy buena noticia, algo que por otro lado es de sentido común porque estamos a finales del año 2024. Hace años que 8 GB de RAM simplemente es demasiado escasa.
La razón de este aumento de RAM es el cambio de política de Apple en cuanto a la cantidad de memoria RAM que deben llevar todos sus dispositivos. La compañía quiere que todos ellos puedan utilizar Apple Intelligence, un conjunto de modelos LLM que hacen funcionar las mal llamadas inteligencias artificiales cuando pedimos resúmenes de textos, cambiar el estilo de un email, vemos resúmenes de notificaciones, etc. Otros modelos LLM necesitan ser ejecutados en servidores, remotamente, como los de generación de imagen, porque necesitan muchísima más RAM, pero al menos los de texto se ejecutan localmente y eso significa cargar en RAM muchos datos. Esta es la razón por la que ahora todos los nuevos iPhones o iPads nuevos, (sean Pro o no) tienen al menos 8 GB de RAM, y todos los Macs ahora tienen al menos 16 GB de RAM (ya que macOS carga muchos otros procesos o aplicaciones al mismo tiempo y, de nuevo, 8 GB simplemente no es suficiente).
Hubiera sido deseable que a esta situación hubiéramos llegado dos o tres años antes. Pero como se suele decir en estos casos, mejor tarde que nunca.