Apple elimina casi un centenar de Apps de VPN de la App Store rusa, nadie sabe por qué tantas

Apple ha eliminado 98 Apps de VPN de la App Store rusa. Algunas de esas Apps pertenecen a servicios muy populares como CyberGhost VPN, por ejemplo. Otras como NordVPN o Proton ya fueron eliminadas con anterioridad. Esta eliminación de Apps se suele hacer a petición del gobierno o jueces en Rusia, igual que ocurre en otros países como China, y a Apple no le queda más remedio que acatar la decisión para cumplir con el sistema legal de cada país en el que opera, les guste o no les guste. Eso, lo entendemos todos. Lo que no se ha entendido en esta ocasión es que el órgano gubernamental ruso responsable de regular Internet en ese país, Roskomnadzor, había informado hasta ahora de la petición de eliminar 25 Apps o servicios de VPN. No 98.

Privacidad en el iPhone

Apple no ha declarado nada en ningún lugar. Según cuentan en El País, varias organizaciones que vigilan la situación de la censura gubernamental de varios países siguen sin una explicación más allá de una suposición de que Apple haya ido más lejos de lo que les han pedido. Nosotros añadiríamos que quizás muchas de esas VPNs utilizaban, técnicamente hablando, servicios comunes de VPN que utilizaban los mismos servidores. Esto no es extraño porque los servicios de VPN se han multiplicado como setas en Internet en los últimos años. Pero es sólo nuestra suposición. Quizás lo que ha ocurrido es diferente, y con toda probabilidad, nos quedaremos sin saberlo.

Apple continúa vendiendo el iPhone en Rusia de manera indirecta, a través de revendedores que de una manera u otra consiguen colar cargamentos de iPhone en Rusia, un país en donde el 26% de los usuarios de smartphone utilizan iOS, según datos de StatCounter a finales de septiembre de 2024. Mientras tanto, en el resto del mundo, Apple continúa publicitando lo importante que es la privacidad para ellos y cómo diseñan el iPhone para que sea privado. Todo esto ocurre mientras se ven obligados a eliminar Apps que, precisamente, ofrecen la privacidad máxima que puede otorgar una VPN. Hoy en día, una VPN es la única manera de saltarse restricciones fronterizas y la única manera de cifrar datos para evitar que absolutamente ningún man in the middle pueda saber qué contienen esos datos.

La privacidad importa, en un anuncio del iPhone

Los usuarios que ya hayan descargado esas Apps o que sepan cómo configurar una VPN manualmente en el iPhone deberían poder continuar utilizando sus servicios, pero sin duda este tipo de eliminaciones de Apps que facilitan toda esta configuración hará que muchos rusos no tengan la oportunidad de acceder a medios de comunicación extranjeros.

Newsletter